Tópicos: País | Salud

Fonasa: Por el cambio climático pueden llegar enfermedades que en Chile no existen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jeanette Vega explicó los efectos del calentamiento global en la salud de los chilenos.

Una de las enfermedades que se pueden introducir en el país por el aumento de la temperatura es el dengue.

Fonasa: Por el cambio climático pueden llegar enfermedades que en Chile no existen
 AGENCIA UNO

A juicio de Vega puede haber "un aumento en la temperatura de más o menos uno a tres grados promedio en el país".

Llévatelo:

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, analizó en El Diario de Cooperativa los efectos que el cambio climático y el calentamiento global pueden tener en la salud de los chilenos destacando que "existe el riesgo que se introduzcan enfermedades que en Chile no existen".

El cambio climático "en la salud de los chilenos se expresa de bastantes maneras. En primer lugar, los cambios extremos de temperatura producen efectos sobre todo en las personas más adultas. Otro de los cambios que hemos observado es que ha habido un aumento en lo que es el cáncer de la piel producto de que la capa de ozono ya no existe", explicó.

A juicio de la autoridad, "hay una serie de otros efectos agudos que tienen que ver con el mayor número de efectos ambientales extremos, por ejemplo, las marejadas, todos los temas que estamos teniendo de escasez de agua y también, lo más importante, por aumento de la temperatura existe el riesgo de que se introduzcan enfermedades que en Chile no existen, por ejemplo, el dengue".

"Que en el norte empiece a llover es parte del efecto invernadero. Lo que vamos a tener es que va a haber cambios climáticos en el norte, pero también hay un segundo efecto que es que el clima se va a poner más mediterráneo hacia el sur, por ejemplo, esto que tenemos viñas cada vez más al sur, también es parte del efecto climático", añadió.

De acuerdo con Vega, esto último "va con un aumento en la temperatura de más o menos uno a tres grados promedio en el país, con aumento en la crecida de ríos por fenómenos que llueve, por ejemplo, 100 milímetros en un día, con desaparición de los glaciares en el centro y en el norte del país".

La directora de Fonasa enfatizó que "hay una escasez de agua creciente, tenemos que empezar a cambiar los mecanismos de generación, porque la generación hidroeléctrica va a ser cada vez más compleja, hay menor caudal de los ríos en primavera y en verano y aumento de las inundaciones en invierno".

"La salud del plantea no es independiente de lo que nosotros, como raza humana, hagamos. Si seguimos extremando los límites puede que nos quedemos sin nuestra casa mayor que es el planeta y que tengamos problemas de supervivencia como especie", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter