Tópicos: País | Salud | Fonasa

Cobertura de enfermedades raras crecerá más de 140 por ciento en 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora de Fonasa destacó la importancia de "avanzar con rapidez" en el "Fondo Ricarte Soto".

Detalló las próximas enfermedades a las cuales se les garantizará atención gratuita.

Cobertura de enfermedades raras crecerá más de 140 por ciento en 2015
 UPI

El Gobierno va a "más que duplicar los recursos para enfermedades complejas", aseguró Jeanette Vega.

Llévatelo:

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, reafirmó este lunes a Cooperativa el objetivo del Gobierno de avanzar "con celeridad" en soluciones concretas en los ámbitos de la salud donde se reconocen deficiencias.

Por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet "la instrucción es que tenemos que avanzar ahora, con rapidez, hacia beneficios a las personas, y (esto) en simultáneo" con los cambios más estructurales que se están impulsando, como los que se discuten en el sistema de isapres, dijo Vega.

"Listas de espera, operaciones, falta de médicos y medicamentos son los temas que estamos tratando de resolver con celeridad", y dentro de éstos, "la Presidenta ha sido muy clara en que el segundo mayor problema que tenemos es que 50 por ciento del gasto de bolsillo de las personas es en medicamentos, y esto no puede continuar", afirmó Jeanette Vega.

En tal línea se trabaja en el "Fondo Ricarte Soto", iniciativa cuyo envío al Congreso fue comprometido para el segundo semestre durante la cuenta pública del 21 de mayo.

 

Imagen foto_00000001
El Gobierno prometió enviar durante el segundo semestre el proyecto de ley "Ricarte Soto". (Foto: UPI)

 

No obstante, a la espera de la presentación y el trámite de dicho proyecto se avanzará "decididamente en más que duplicar los recursos para enfermedades complejas".

"Hace una semana en Fonasa acabamos de anunciar que vamos a cubrir un enfermedad que es muy rara, que es el Síndrome de Morquio, que produce enanismo. Eso significa una tremenda inversión", expresó.

La cobertura del Morquio (Mucopolisacaridosis IV) será total a partir de enero del 2015, y durante el próximo año se integrarán otros tres males -Enfermedad de Fabry, Cistinosis Nefropática y Hemoglobinuria Paroxística Nocturna- "con un monto que significa de 15 mil millones subir a 37 mil millones", un alza equivalente al 146 por ciento, destacó la ex directora del ISP.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter