Tópicos: País | Salud | Fonasa

Trabajadores de Fonasa retomarán sus funciones este lunes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hemos depuesto el paro pero en calidad de alerta máxima", dijo el presidente de la Asociación de Profesionales y Técnicos, Felipe Tamayo.

Indicó que "el paro para nosotros no es un fin en sí mismo, sino que un medio de presión y ha resultado exitoso".

Trabajadores de Fonasa retomarán sus funciones este lunes
 ATON

Los trabajadores tendrán reuniones este lunes y martes con la directora de Fonasa, Jeanette Vega.

Llévatelo:

Los funcionarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) anunciaron que retomarán sus funciones este lunes en todas las sucursales del país, asegurando que el paro nacional realizado este viernes fue de advertencia.

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos, Felipe Tamayo, indicó que "el paro para nosotros no es un fin en sí mismo, sino que un medio de presión y ha resultado exitoso".

"Por lo tanto, hemos depuesto el paro para el día lunes pero en calidad de alerta máxima, porque dependiendo de las conversaciones que tengamos el lunes y martes tanto con las autoridades de Fonasa como lo que ocurra el día viernes, ahí vamos a tomar una decisión de si es necesario volver al paro", aseveró.

La manifestación se dio luego de dos años y medio de negociaciones infructuosas con la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda por los problemas que se han generado en la dotación de planta.

Acusan un exceso de trabajadores a contrata sobrepasando, incluso, el límite que permite el estatuto administrativo.

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, instó a los funcionarios a dialogar para no perjudicar a los usuarios del sistema.

"Claramente cuando un servicio público se afecta, los más afectados son las personas", dijo la ministra y detalló que hoy día existe un plan de contingencia para afectar este tipo de movilizaciones, remarcando que "como se ha logrado tecnologizar un poco más las atenciones de Fonasa, las personas pueden acceder a través de internet a los bonos".

"Seguimos haciendo un llamado a generar una mesa de trabajo, un diálogo que permita resolver la situación de los trabajadores y trabajadoras de Fonasa, y llegar a un buen acuerdo", remató Narváez.

De no llegar a acuerdo con la directora de Fonasa, Jeanette Vega, con quien tendrán reuniones lunes y martes, las movilizaciones podrían continuar.

Durante la presente jornada hubo trámites a quienes podían acceder en línea al servicio. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter