Tópicos: País | Salud

Ginecólogos llaman a legislar sobre el aborto: "No podemos seguir como avestruz"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ginecólogos Jorge Sandoval y Carolina González expresaron su visión en Cooperativa.

Coincidieron en que para la niña de 11 años violada y embarazada su bebé es un juego.

Ginecólogos llaman a legislar sobre el aborto:
 Archivo UPI

La mortalidad de los bebés aumenta al doble con madres menores de 15 años.

Llévatelo:

Los ginecólogos Carolina González y Jorge Sandoval recalcaron en Una Nueva Mañana en Cooperativa la importancia de que se legisle en torno al aborto al referirse al caso de la niña de 11 años violada y embarazada por su padrastro.

La situación fue conocida el viernes pasado cuando se formalizó al abusador en el Tribunal de Garantía de Río Negro, Región de Los Lagos, lo que desató nuevamente el debate por la legalización del aborto.

"Soy de la opinión de que se debe legislar, esto significa entregar el derecho a tomar una decisión dependiendo de las causas. Eso es legislar; no es mandar a la niña a tener un aborto", opinó González, ginecóloga infanto juvenil de la Clínica Alemana.

Sandoval, ginecólogo experto en adolescencia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, manifestó que "estoy completamente de acuerdo: eso depende básicamente de lo que ella decida, de la información que tenga y de su familia. Si tenemos una familia profundamente católica obviamente que va a rechazar la posibilidad del aborto y está en su derecho. No podemos seguir con la política del avestruz y esconder la cabeza".

Los dos médicos también coincidieron en que el gran riesgo para la niña embarazada tiene que ver con el aspecto sicológico, especialmente después de ver una entrevista en la que ella afirmó que quería tener a su bebé pues sería como una muñeca.

"Va a tener una muñeca, no un niño. Va a tenerlo con la perspectiva de la edad que tiene: es un juego. Y hay riesgo cuando ve a un hijo como un juego y no con la perspectiva de una mujer adulta", afirmó Sandoval.

"Probablemente su cuerpo puede estar preparado para un embarazo pero no su cabecita. Va a tener problemas para su desarrollo. Va a querer tener al hijo, ella concibe las cosas de forma muy mágica", agregó González.

Sin perjuicio de ello, enfatizaron en que los riesgos para la salud de la niña y su bebé existen. "Tienen más riesgo de hospitalización los hijos de madres adolescentes durante los dos primeros del año. Los niños sufren consecuencias de madres que no están preparadas", expuso Carolina González.

"Si hablamos de mortalidad infantil, en el país tenemos una cifra de 7 u 8 por mil nacidos vivos, pero cuando la madre tiene menos de 15 años esa cifra sube a 17 por mil, más del doble de posibilidades de morir en sus primeros años de vida", expuso Jorge Sandoval.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter