Tópicos: País | Salud

Homosexuales podrán donar sangre en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Minsal publicó un nuevo reglamento que obliga a hacer la selección de donantes sobre la base de "criterios estrictamente técnicos".

La norma anterior excluía explícitamente a quienes "tuviesen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo".

Homosexuales podrán donar sangre en Chile
 UPI

Esta prohibición "era la única política pública explícitamente homofóbica existente en Chile", dijo el Movilh, que impulsó el cambio.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud suspendió la norma que prohibía a gays y lesbianas donar sangre en bancos públicos y privados en razón de su orientación sexual, disposición considerada por el Movilh como "una de las discriminaciones más graves contra las minorías sexuales en Chile".

Según informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, el Gobierno acaba de emitir, tras un año de trabajo conjunto, la denominada "Norma General Técnica que regula el procedimiento de atención a donantes de sangre".

Dicha norma "terminó definitiva y formalmente" con las reglas que impedían a las personas homosexuales donar sangre, indicó el Movilh, destacando que el nuevo reglamento "hace historia contra las exclusiones y se adecua a la ley Zamudio".

El texto fue autorizado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a comienzos de año, e inicia desde hoy su difusión pública.

En él se establece en forma explícita que "la selección de donantes debe basarse en criterios estrictamente técnicos y de seguridad para donantes y potenciales receptores, sin que puedan oponerse condiciones de discriminaciones arbitrarias en materia de compensación, orientación sexual, política, religión o de cualquier otra índole".

En tanto, la prohibición a personas con conductas sexuales de riesgo, que en la norma anterior y en las reglas internas de los servicios de Salud recaía en forma automática en gays, lesbianas y bisexuales, ahora es extendida a toda la población, al margen de su orientación sexual.

"Si el comportamiento sexual de los donantes los expone al riesgo de infecciones que se puedan adquirir a través de la sangre, deben ser excluidos", indica la norma, que precisa que para todos los efectos se prohibirá la donación a quienes han tenido conducta sexual de riesgo con más de una pareja en los "últimos 12 meses, independiente de la orientación sexual".

Los potenciales donantes seguirán pasando por un proceso similar al del pasado, es decir, deberán responder un cuestionario estructurado y una entrevista.

Historia

El Movilh dijo en un comunicado haber iniciado el año 2003 la lucha contra las exclusiones explícitas que impedían donar sangre a quienes "tuviesen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo".

Debido a ello, y "en virtud de variadas denuncias por discriminación que seguían hasta el año pasado, Mañalich se comprometió el 2012 públicamente con el Movilh a terminar por norma con estas exclusiones".

"Valoramos profundamente el pasado dado por el ministro", dijo el organismo.

"La norma emitida ahora es de especial e histórica relevancia, por cuanto es aplicable de manera formal y oficial a todos los bancos, tanto públicos como privados, no estando permitidos los actos o exclusiones arbitrarias o discrecionales", añadió la entidad.

"A partir de hoy las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo dejaron de ser consideradas un peligro, una enfermedad o una infección por el Ministerio de Salud, lo que es de la máxima relevancia", agrega

El Movilh dijo que frente a cualquier eventual caso de discriminación en los bancos de sangre las personas pueden denunciar al teléfono 26714855 o al correo movilh@gmail.com "de manera de corregir al instante el problema, pues ya no está prohibido por norma que la diversidad sexual done sangre". 

Batalla simbólica

Según el Movilh, la prohibición a las minorías sexuales para donar sangre "era la única política pública explícitamente homofóbica existente en nuestro país, por lo que al derribarla, tras una lucha de 10 años de Movilh, damos por superado este estigma y el prejuicio hacia quienes son diferentes".

"Este paso es histórico para la igualdad"; "es una política de vanguardia a nivel internacional", dijo el Movilh, poniendo como ejemplo a Argentina, "donde está permitido el matrimonio igualitario con adopción de hijos incluida, (pero) aún se prohíbe en forma absurda la donación de sangre a personas homosexuales, mientras que en Francia recién se derogó el año pasado y aún persisten las exclusiones en países como Perú o Canadá, entre muchos, continúan estas exclusiones".

"El cambio en la política en Chile dignifica a las personas y termina con la atroz exclusión que impedía incluso donar para parientes, incluidos madres o padres, enfermos", apunta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter