Cientos de magallánicos protestaron pidiendo un oncólogo para Punta Arenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno anunció que dos profesionales viajarán a la zona.

Organizadores calificaron la decisión como una "solución parche".

Cientos de magallánicos protestaron pidiendo un oncólogo para Punta Arenas
Llévatelo:

Cientos de personas se manifestaron en Punta Arenas para pedir la llegada de un oncólogo infantil, a pesar de la solución paliativa anunciada por el Gobierno durante este lunes.

La manifestación se inició a las 18:00 horas en la Avenida Bulnes, sin tomar en cuenta que el Ejecutivo anunció que dos oncólogas viajarán periódicamente desde Santiago hasta Punta Arenas.

Uno de los coordinadores de la marcha, Abdías Cheuquepan, explicó que "las soluciones que nos dan son siempre soluciones parche (...) las partes de terapias endovenosas se harían fuera de la región, eso tampoco nos sirve".

"Nosotros queremos tajantemente un oncólogo permanente en la región. Es necesario tenerlo", precisó.

Carolina Ortega, madre de uno de los menores afectados por la falta de oncólogo, sostuvo que "nosotros necesitamos soluciones concretas, no soluciones parche".

"No nos pueden traer un oncólogo solo para tratamientos orales, mi hijo está con tratamiento endovenoso, no lo puede ver un oncólogo y el hospital más cercano que tengo está a dos mil kilómetros de acá, o sea, yo dejo hijos, dejo casa, dejo deudas acá para seguir endeudándome más, yéndome a otra ciudad que no conozco", aseveró.

Buenas noticias

Tras la manifestación, el intendente Jorge Fries se reunió con una de las madres, Vania Venegas, quien valoró que existan avances en las conversaciones.

Venegas indicó que "la Intendencia se comprometió a llamarme pasado mañana (miércoles) para informarme cuando las médicas pueden estar de vuelta acá porque su tratamiento va a estar disponible acá en Punta Arenas".

"El oncólogo que esté acá va a estar a cargo del tratamiento de ellos y lo otro que también se logró es que ellos se van a hacer cargo, la Dirección de Salud, de los gastos que tengan que correr las mamás en los lugares donde están", precisó.

Relacionados
Lo + de País