Dos oncólogas de Santiago viajarán periódicamente a Punta Arenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las especialistas se integrarán al equipo médico del Hospital Regional entre el 22 de febrero y principios de marzo.

Las familias de los niños que padecen cáncer acusaron una solución "parche".

Dos oncólogas de Santiago viajarán periódicamente a Punta Arenas
 @HenriqJessica

Familiares de los niños que requieren tratamiento para el cáncer convocaron a una marcha en el centro de la ciudad bajo el lema "Un oncólogo para Punta Arenas".

Llévatelo:

El Hospital Clínico de Punta Arenas recibirá el apoyo de dos oncólogas de la Región Metropolitana, luego de integrarse a la red de hospitales especializados en oncología infantil.

La medida contempla que las especialistas viajen periódicamente a la Región de Magallanes para asistir a los niños que requieren de tratamiento para el cáncer, luego de que el único oncólogo infantil de la zona renunciara en enero.

Las profesionales se sumarán al equipo médico de la ciudad entre el 22 de febrero y los primeros días de marzo.

"Magallanes empieza a formar parte de una red bastante más completa que incluye al menos dos hospitales de Santiago y que hace que nuestros profesionales no sólo reciban el apoyo, la ayuda, el trabajo, sino que también sean ellos los que puedan ir a capacitarse a recintos que están con una dinámica completamente distinta a la nuestra, en la punta de la tecnología y de la casuística", indicó al diario El Mercurio Óscar Vargas, seremi de Salud de Magallanes.

Por su parte, el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, comentó que "habría necesidad de derivar algunos casos que tenían mayor necesidad o complejidad de tratamiento a otros centros. Es un problema que existía y que probablemente se va a seguir manteniendo con la solución que estamos planteando o incluso volviendo a tener un hematooncólogo infantil permanente".

"No podemos comprometer la existencia de un hematooncólogo permanente, toda vez que en el país tenemos 500 casos nuevos, pero en Punta Arenas tenemos solamente cuatro o cinco casos nuevos al año", 

Solución "parche"

Por su parte, los familiares de los niños que necesitan de tratamiento calificaron la medida como de "parche", por lo que insisten en la necesidad de contar con equipo médico estable, ya que los niños de todas formas van a tener que viajar a otras ciudades para que se les administren los tratamientos regulares.

En torno a ello, convocaron para este lunes a las 18:00 horas una marcha en el centro de la ciudad bajo el lema "Un oncólogo para Punta Arenas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter