Directora de Fonasa por colapso hospitalario: "La crisis no sólo es del sistema público"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vayan también a darse una vuelta a los servicios de urgencia de las clínicas y vean cuánto están esperando", manifestó.

Además, Jeanette Vega detalló el servicio de reforzamiento anunciado esta semana por el Ministerio de Salud.

Directora de Fonasa por colapso hospitalario:
 UNO
Llévatelo:

Esta semana el Ministerio de Salud informó que debido al colapso de pacientes intervendrá las urgencias de tres hospitales de la Región Metropolitana: el Hospital San José, el Hospital Padre Hurtado y el Hospital San Juan de Dios.

En "Mi Salud, Mis derechos", de Cooperativa, Jeanette Vega, directora de Fonasa aseguró que el colapso es innegable, pero que se están haciendo todos los esfuerzos por parte del Gobierno para dar soluciones a los pacientes, además, explicó, la crisis no es sólo del sistema público.

"Los reportajes muestran el San Juan de Dios, el San José (...) pero yo les pediría que por qué no se van a dar también una vuelta a los servicios de urgencia de las clínicas y vean cuánto (tiempo) están esperando, porque el colapso es del sistema público y privado y eso yo lo puedo decir con autoridad", argumentó.

La profesional también se dio el tiempo de explicar el reforzamiento anunciado esta semana por el Ministerio de Salud que implicará extender la campaña de invierno hasta el 30 de septiembre.

"Se trata de una estrategia que consiste en bastante más intervención que la de los tres servicios de urgencia: En primer lugar para poner en contexto, en esta campaña de invierno se han actualizado, o logrado tener, 1.097 cupos adicionales de camas y a pesar de eso, no ha sido suficiente. Ahora con esta medidas quedarán disponibles otras 91 camas en distintos hospitales de la región Metropolitana", explicó.

"Pero además de eso se van a reforzar 23 servicios de urgencia de todo el país. Se reforzarán los boxes, es decir, donde se atienden los pacientes, las salas de espera, y también se busca ampliar físicamente los espacios para que las personas que están esperando a pesar de todos estos esfuerzos, puedan estar en mejores condiciones".

La titular de Fonasa reiteró el llamado a la colaboración de la gente, puesto que muchos casos, explicó, no requieren de asistir a un hospital y se pueden tratar en consultorios o SAPUs.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter