Minsal: Examen de estreptococo B es "universal" en embarazos de riesgo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Carmen Castillo manifestó que la realización del examen está asegurada.

"Tomar los exámenes a todas las embarazadas es un tema diferente", precisó.

Minsal: Examen de estreptococo B es
 ATON

Un 42 por ciento de las causas de muerte en niños de hasta siete días y fetales se debe a bacterias vaginales, principalmente el estreptococo B.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que el examen que detecta la bacteria de estreptococo B es universal en los recintos donde existen "embarazos de riesgo" y que se entregará la atención debida a las mujeres.

Cabe recordar que por el momento este examen se realiza en todos los centros privados, pero existen 14 recintos de alta complejidad en los que no se está llevando a cabo por falta de recursos y problemas financieros.

En un punto de prensa realizado este lunes, Castillo precisó que este examen "es universal para los hospitales donde existen embarazos de riesgo, eso es lo que nosotros queremos asegurar".

"Tomar los exámenes a todas las embarazadas es un tema diferente, nosotros tenemos en este momento que focalizar la salud pública en las áreas de riesgo y en este momento tenemos que asegurarles a las embarazadas que tiene complejidad que va a tener todas las atenciones que corresponde, evitando que su recién nacido tenga alguna complicación", explicó la titular de Salud.

De acuerdo a información de la Sociedad Chilena de Ginecología, un 42 por ciento de las causas de muerte en niños de hasta siete días y fetales se debe a bacterias vaginales, principalmente el estreptococo B.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, confirmó el fin de semana a Cooperativa que este examen no se realiza en 14 de 60 hospitales de alta complejidad, y en el ámbito de la salud primaria está presente sólo en 93 comunas, aspectos a los que hoy también se refirió la ministra Castillo.

"En el sistema público de salud, en los hospitales de alta complejidad, luego de la investigación que solicité, detectamos que en 14 de ellos no se estaba aplicando el examen. Por eso dimos la instrucción de implementarlo inmediatamente, considerando los factores de riesgo de las embarazadas", indicó.

A la vez, "el objetivo es avanzar hacia un screening universal en la atención primaria. Hoy se hace en 93 comunas y nuestro propósito es avanzar decidida y progresivamente hacia todas las comunas", dijo Castillo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter