Tras crimen en Hospital Regional, Minsal exige exámenes psiquiátricos a guardias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 21 de octubre un vigilante asesinó a un hombre, con una puñalada, en el centro asistencial de Concepción.

"A partir de esa experiencia se definió un cambio en los estándares y exigencias para las empresas", señaló el ministro Emilio Santelices.

Tras crimen en Hospital Regional, Minsal exige exámenes psiquiátricos a guardias
 Chile Seguro

La medida se aplicará en todo el país a consecuencia del homicidio registrado el pasado 21 de octubre en Concepción.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud anunció que las empresas de seguridad que postulen a resguardar los recintos asistenciales de todo el país deberán -de manera obligatoria- revelar los antecedentes psiquiátricos de sus funcionarios al momento de participar en las licitaciones.

La decisión surge a consecuencia del homicidio perpetrado por un vigilante el pasado 21 de octubre en el Hospital Regional de Concepción: el funcionario de la empresa Security asesinó -con una estocada en el cuello- al esposo de una de sus colegas, con quien momentos antes había sostenido una discusión.

Según el ministro Emilio Santelices, este episodio "desnudó una situación, y a partir de esa experiencia se ha definido un cambio en los estándares y exigencias para las empresas".

Se exigirán a las empresas "las calificaciones del personal en el ámbito psíquico, como también en las capacidades para poder resolver situaciones de conflicto".

De este modo, las firmas que "quieran acceder a la protección de los recintos y personas van a tener que cumplir un estándar", dijo el secretari de Estado.

Fin anticipado del contrato

A raíz del mismo caso, el Servicio de Salud Concepción dio término anticipado al contrato con la empresa Security.

"Es un tema que se resolvió a nivel local y se terminó el contrato", dijo el ministro Santelices en Concepción.

La determinación se hace efectiva a partir de este 30 de octubre y, como medida de contingencia, se resolvió iniciar con un contrato de trato directo con una nueva empresa de seguridad, que operará por noviembre y diciembre, mmientras, en paralelo, se llama a una nueva licitación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter