Tribunal deja sin efecto separación de madre y su bebé por consumo de cannabis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo confirmó el abogado Adolfo Ortega a Cooperativa.

La ministra de Salud Carmen Castillo anunció que "vamos a revisar nuestros protocolos".

Tribunal deja sin efecto separación de madre y su bebé por consumo de cannabis
 UNO

Los padres se llevaron a su bebé del hospital.

Llévatelo:

El Tribunal de Familia de Talcahuano dejó sin efecto la orden de separar de su bebé a la madre -Sindy Ortiz- que reconoció haber consumido cannabis una semana antes del parto.

Así lo confirmó el abogado Adolfo Ortega a Cooperativa luego que la familia presentara un recurso de protección ante la justicia en cual se adjuntó un examen de orina que demostró que la mujer no presentaba restos de cannabis en su orina, descartando ser una consumidora habitual.

A las 18:00 horas el Hospital Las Higueras de Talcahuano devolvió la bebé a sus padres después de 13 días de su nacimiento.

"Dejen de mentir, no he consumido otro tipo de drogas, espero tener a mi hija lo antes posible, estar con ella, poder abrazarla, poder darle pechito, poder disfrutarla todo este tiempo perdido que no he podido estar con ella porque me la han quitado, quiero justicia y tener a mi hija", dijo Sindy Ortiz al momento de presentar el recurso ante la justicia.

Tras recuperar a su hija, Ortiz declaró que "fueron días muy traumantes para mí, hubo noches en las que no dormía nada. De verdad que lo pasamos muy mal con todo lo que nos hicieron".

Mientras que el padre, Christopher Montorfano, sostuvo que no sabe si emprenderán acciones legales. "No lo sabemos, no hemos conversado el tema todavía. Estamos preocupados del bebé, preocupados de recuperar el tiempo, formar el apego que nunca se formó, darle el pecho que nunca se le dio", manifestó.

Este hecho alcanzó una alta notoriedad pública, junto con apoyo y críticas a los padres. 

Incluso parlamentarios oficialistas visitaron el hospital el fin de semana, respaldando el actuar del recinto hospitalariodando a conocer un diagnóstico, lo que está prohibido por la ley de derechos y deberes del paciente.

Minsal: "Vamos a revisar nuestros protocolos"

En tanto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió a este caso.

"Sabemos que se están cumpliendo todas las reglas del juego que se habían establecido y estamos muy atentos a cumplir con todo lo que se nos solicita y este caso la recién nacida ya pasa a formar parte del entorno familiar y va a estar en su hogar con todos los apoyos que le podamos dar y brindar a través de todas las instancias que Salud dispone", indicó la secretaria de Estado.

La ministra de Salud además indicó que viene una parte importante de este caso, pues se revisarán los protocolos del programa "Chile Crece Contigo" que dio origen a esta anómala situación.

Esto porque en el caso de consumidores ocasionales solo se restringe la lactancia 24 horas después del consumo de cannabis, pero en este caso, la bebé estuvo 13 días sin recibir la leche materna.

Castillo indicó que "estamos tranquilos porque se está cumpliendo con todo lo que nosotros también habíamos previsto respecto a esto de la seguridad de la menor. Vamos a revisar nuestros protocolos, el proceso y también ver todo lo que corresponde también en el contexto del 'Chile Crece Contigo', dado que toda esta experiencia también ayuda a efectuar mejoras".

Por su parte, la diputada Karla Rubilar fustigó que "esto es de las brutalidades más grandes que he visto en materia de salud, esto es un daño irreparable y la pregunta que yo hago ahora es quién indemniza, cómo reparamos este daño enorme a esa familia y ojalá que la ministra pida disculpas por lo que ha realizado el Hospital Las Higueras con esta madre".

Se evalúa un sumario en Hospital Las Higueras

Además, se evaluará realizar un sumario en el Hospital Las Higueras, pues cuando fueron los diputados Miguel Angel Alvarado y Daniel Farcas -ambos del PPD- dijeron que el bebé tenía síndrome de abstinencia por lo que se había activado el protocolo, lo que no se puede hacer por la ley de derechos y deberes del paciente. 

Por otro lado, el eventual síndrome de abstinencia de la cannabis en neonatos acusado por los parlamentarios no está científicamente comprobado.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, criticó que "un diputado, aunque sea médico, que vaya a visitar a una paciente, en este caso a un niño recién nacido, no puede divulgar los diagnósticos sin la autorización de los papás".

"Los bebés de madres que consumen otras drogas adictivas (nicotina, anfetaminas, barbitúricos, cocaína, marihuana) pueden tener problemas a largo plazo. Sin embargo, no hay evidencia clara de un síndrome de abstinencia neonatal relacionado con estos fármacos", señala el sitio en español de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter