Tópicos: País | Salud | Isapre

Colegio Médico abordó junto a exministros de Salud la crisis de las isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Begoña Yarza, Osvaldo Artaza, Jaime Mañalich, Emilio Santelices y Enrique Paris participaron en la cita.

"Hay un consenso de que la reforma al sistema debe avanzar hacia la seguridad social y eso incluye una cobertura universal, exigible para todas las personas", explicó el gremio.

Colegio Médico abordó junto a exministros de Salud la crisis de las isapres
 ATON

El fortalecimiento y la modernización de Fonasa fueron también temas discutidos en el encuentro.

Llévatelo:

Representantes del Colegio Médico se reunieron este lunes con un grupo de exministros de Salud con el fin de tratar la crisis que vive el sistema de salud privado, llevado por las isapres, tras el fallo de la Corte Suprema que ordenó a las aseguradoras aplicar la nueva tabla de factores -dictada en diciembre de 2019 por el regulador- a todos sus afiliados y, además, restituirles los cobros en exceso tras implementar la adecuación.

El presidente nacional del Colmed, Patricio Meza, dijo que es un tema que se debe solucionar de forma urgente pero sin tomar decisiones apresuradas.

"El modelo que vamos a instalar de aquí en adelante está basado en la seguridad social como principio rector, con una transición que ponga en el centro a las personas, los costos no los pueden pagar los pacientes ni los prestadores, fortalecer la integración público-privada de los prestadores, plantear un plan universal de salud de cobertura integral, mecanismos de compensación de riesgos entre los usuarios, establecer mecanismos de control de costos y de gastos, de tal modo que el sistema, cualquiera que este sea, sea totalmente sustentable y financiable en el tiempo, y también el fortalecimiento y la modernización de Fonasa", añadió.

Francisca Crispi, presidenta del Colmed Santiago, indicó que "hay un consenso que la reforma al sistema de salud, que hoy se hace inminente, debe avanzar hacia los principios de la seguridad social y eso incluye que exista una cobertura universal exigible para todas las personas".

"Algo que avanza en ese sentido es que nos pongamos de acuerdo como país sobre un plan universal de salud, cuáles son las prestaciones, las coberturas e incluso los plazos que nuestro sistema de salud, tanto prestadores públicos como privados, van a cumplir para asegurar que las personas tengan una atención oportuna", agregó.

En la cita participaron los exministros Jaime Mañalich, Enrique Paris, Osvaldo Artaza, Emilio Santelices y María Begoña Yarza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter