Tópicos: País | Salud | Isapre

Colegio Médico: La solución a la crisis de las isapres "es urgente"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Patricio Meza, líder del Colmed, alertó en Cooperativa la "gran deuda por prestaciones" que enfrentan las entidades privadas de salud.

"No nos sorprende que en este momento tengan la obligación de contener costos", advirtió el doctor, que de todas maneras aseguró que esto no puede conllevar a una mala atención de los usuarios.

Colegio Médico: La solución a la crisis de las isapres
 ATON (referencial)

"Solicitamos que esto se trabaje consensuadamente, porque no nos podemos equivocar en la solución de la crisis de las isapre", afirmó el profesional de la salud.

Llévatelo:

El presidente del Colegio Médico (Colmed), el doctor Patricio Meza, solicitó este sábado una solución "urgente" para la crisis de la isapres y así evitar que sigan aumentando los problemas que ya azotan al sistema sanitario, entre ellos el cierre de recintos médicos.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Meza alertó de la urgencia de lograr acuerdos en la materia, haciendo un llamado a todos los involucrados en la discusión para que entiendan "el rol que están jugando en la crisis" y el panorama que enfrentan las instituciones privada de salud, que, entre otros puntos, tienen una "gran deuda por prestaciones" en diversos recintos.

"Ese también es un motivo por lo cual algunos centros médicos y clínicas han sido disminuidos los convenios, porque en este momento hay una deuda enorme de algunas isapres con respecto a esos lugares. Por lo tanto, una de las formas de poder enfrentar esta crisis, evitando que se vean perjudicados los usuarios y nuestros médicos, es que tanto el seguro público como los seguros privados se pongan al día con las deudas que tienen con esas instituciones", detalló el líder del Colmed.

"Todos están pasando momentos financieros complejos, y una forma de disminuir la tensión financiera de estos centros es que tanto Fonasa como las isapres se pongan al día en las deudas cuantiosas que tienen con diversas instituciones", añadió.

Meza también abordó el anuncio de cierre de algunos recintos médicos administrados por el grupo Bupa, asegurando que "una de las situaciones que ha de que ha quedado demostrada con la crisis de las isapres es que el gasto de administración que muchas de ellas tienen, está por sobre lo esperado".

"Por lo tanto, no nos sorprende que en este momento tengan la obligación de contener costos y que esos costos se ajusten a la realidad del mercado", afirmó la autoridad sanitaria, que de todas maneras advirtió que pese al negativo panorama, "por ningún motivo y en eso somos categóricos, esa (disminución de costos) puede afectar la continuidad de la atención y la calidad de la atención que las isapres le deben dar a sus usuarios".

Finalmente, al ser consultado sobre los pasos a seguir para enfrentar esta crisis, Meza señaló en Cooperativa que desde el Colmed entiende que "estamos en una situación tremendamente compleja, con una solución también muy compleja", por lo que hizo un llamado a buscar una solución en conjunto y evitar la postura de algunos sectores, que "están opinando como les gustaría pero no dan indicaciones concretas de cómo solucionarlo, y que esa solución sea realmente implementable".

"Solicitamos que esto se trabaje consensuadamente, porque no nos podemos equivocar. Si nos equivocamos en la solución del problema de la crisis de las isapres, van a haber muchos perjudicados", cerró el doctor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter