Tópicos: País | Salud | Isapre

Simulador: Isapres sin mutualización podrían tener alzas de hasta 94% en sus planes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ejercicio fue realizado por la Superintendencia de Salud.

Se modelaron cuatro escenarios para encontrar un equilibrio financiero operacional en las aseguradoras.

Simulador: Isapres sin mutualización podrían tener alzas de hasta 94% en sus planes
 ATON (archivo)

"El cálculo de las deudas, tanto retrospectiva como prospectiva se calculan sólo con los excedentes generados por el fallo", explicaron desde la entidad.

Llévatelo:

En el marco de la delicada situación que enfrentan las isapres, la Superintendencia de Salud realizó una proyección de cómo deben responder las aseguradas ante la implementación de los fallos de la Corte Suprema en su contra.

A pedido del Ministerio de Salud, la instancia trabajó en un documento que ya fue entregado a la Comisión de Salud del Senado, en el que se detallan cuatro escenarios en torno al equilibrio financiero operacional de las isapres sin la mutualización, un principio clave en torno a la discusión por las indicaciones ingresadas por el Gobierno al proyecto de Ley Corta.

Según consignó La Tercera, en un primer escenario este informe advierte que la aplicación de este incremento del precio base se realiza a todos los planes con tablas de factores -incluso las con tablas antiguas y de factores únicas- "para equilibrar el resultado operacional global, es decir, aquel que la isapre presentaba previo a los fallos, más aquel provocado por los fallos".

En resumen, este panorama indica que el alza promedio en las Instituciones de Salud Previsional es de 33,9 por ciento, con un rango desde el 16,2 por ciento de Colmena hasta el 56,4 por ciento de Consalud.

En un segundo escenario, que busca equilibrar el resultado operacional global pero que implica mayores alzas, se considera que la aplicación del aumento del precio base se realiza solo a los planes con tablas de factores antiguas (distintas de la Tabla de Factores Única). En este análisis, en promedio el incremento es de 51,8 por ciento, con rangos de subida desde el 28,8 por ciento en el caso de Colmena, hasta el 94,4 por ciento de Consalud.

Mientras que en un tercer escenario, el documento trabajado por el órgano regulador analiza un incremento del precio base a todos los planes con tablas de factores, incluyendo las tablas antiguas y la nueva, aunque es solo -según detalla el medio antes citado- con el objetivo de "equilibrar el resultado operacional provocado por los fallos", por lo que "no se hace cargo del resultado operacional previo".

Sus resultados dan cuenta de que el incremento de las isapres abiertas sería de 26,8 por ciento en promedio, partiendo con un 12,4 por ciento de Colmena y alcanzado un 50,2 por ciento de Consalud.

Con la intención de equilibrar el resultado operacional provocado por los fallos, un último escenario aplica el alza del precio base solo a los planes con tablas de factores antiguas, dejando un incremento promedio de 40,9 por ciento. Los rangos en este caso van desde el 21,5 por ciento de Banmédica hasta el 84 por ciento de Consalud.

DETALLES DEL INFORME

La simulación que hizo la Superintendencia de Salud, que no se consideró mutualización en ninguno de los casos, detalla también que "el 7 por ciento por ciento completo se aplica sólo para el cálculo de los ingresos que se dejan de percibir (prospectivo futuro). El cálculo de las deudas, tanto retrospectiva como prospectiva, se calculan sólo con los excedentes generados por el fallo".

"Se consideran los ingresos que se dejan de percibir por ajuste de prima GES asociada al fallo de agosto 2023. Cabe mencionar que en las simulaciones entregadas al Minsal, se utiliza la cartera de cotizantes de marzo 2023. Con esta cartera se llega a un impacto mensual en los ingresos para el sistema de 12,9 por ciento", puntualizaron desde la entidad.

Finalmente, se indicó que "en la versión entregada a la Comisión Técnica del 15-09-2023 (en la que no se simulan cambios exógenos a la prima GES), se utilizó la cartera de cotizantes de abril 2023 que arrojaba un impacto mensual de 12,7 por ciento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter