Tópicos: País | Salud | Isapre

Ex superintendente de Salud: No ha habido "voluntad política ni capacidad" para reformas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Inostroza apuntó a la necesidad de realizar una reforma en Fonasa y las isapres en paralelo.

"Las isapres debieran convertirse en actores de la seguridad social", aseveró.

Ex superintendente de Salud: No ha habido
 Agencia UNO

"Los que están en el AUGE están en el paraíso y los que tienen problemas que no están en el AUGE están en el purgatorio", dijo Inostroza.

Llévatelo:

El ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, apuntó en Cooperativa a la necesidad de una reforma en paralelo a Fonasa e Isapres para mejorar las condiciones del sistema de salud del país.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Inostroza manifestó que las alzas en los planes de las isapres y la judicialización "perjudica más bien a los usuarios y da cuenta de la necesidad de hacer la reforma de salud que no se ha podido hacer en los últimos 11 años. La última reforma al sistema de isapre la hicimos el 2005, cuando se hizo el AUGE".

"Ni el Gobierno de Piñera, que convocó a dos comisiones presidenciales, ni el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que en su programa incluía una reforma del sector isapre, y convocó a una tercera comisión presidencial, no han tenido ni voluntad política ni capacidad para llegar a acuerdos para hacer reformas", dijo.

Para el experto, la reforma se debería enfocar "en una primera etapa habría que reformar en paralelo el Fonasa y las isapres, no ir automáticamente a un solo sistema. Eso significa que las isapres debieran convertirse en actores de la seguridad social, es decir, un plan garantizado único regulado por el Estado, sin preexistencias, sin cautividad, sin selección de riesgo, con prima plana, con un fondo de compensación de riesgo solidario interisapre".

"En paralelo, una reforma a Fonasa que también resuelva las garantías de las patologías no AUGE, porque en Fonasa el problema es que los que están en el AUGE están en el paraíso y los que tienen problemas que no están en el AUGE están en el purgatorio con las listas de espera", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter