Tópicos: País | Salud | Isapre

Girardi: Las isapres tienen utilidades sobrenormales abusando de sus usuarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD consideró "inaceptable" el nivel de ganancias de la industria, y emplazó a Sebastián Piñera a iniciar "una reforma integral" al sistema.

Jacqueline van Rysselberghe (UDI) opinó que el foco debe estar puesto en terminar con las discriminaciones.

Girardi: Las isapres tienen utilidades sobrenormales abusando de sus usuarios
 ATON (Archivo)

Girardi cuestionó las altas utilidades de las Isapres

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD), consideró "inaceptable" el modo en que las isapres obtienen "utilidades sobrenormales" por la vía de "abusar" a sus afiliados.

Según se conoció hoy, en los primeros tres meses de este año las isapres abiertas obtuvieron ganancias por 34 mil 196 millones de pesos, cifra que equivale a la mitad de las utilidades totales de la industria en 2017, correspondientes a 70 mil 577 millones.

La noticia se da en el contexto en una anunciada reforma al sistema de isapres, y donde -en el marco de su Agenda de Género- el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Emilio Santelices han prometido "ponerle el cascabel al gato" y terminar con las discriminaciones y cobros excesivos a las mujeres.

Para Girardi, "es bien inaceptable que mientras las isapres cobran un 100 por ciento más a las mujeres en edad fértil, mientras modifican unilateralmente los contratos de salud y aumentan los precios, al mismo tiempo, están teniendo utilidades que son totalmente sobrenormales".

Aquéllas "son utilidades que se hacen en desmedro y a expensas de abusar de sus usuarios", advirtió el legislador, y agregó que "si el Presidente quiere abordar este problema, tanto de las listas de espera como las isapres, es urgente una reforma integral al sistema de salud".

Goic: Ganancias "irritantes"

Según la senadora DC y ex candidata presidencial Carolina Goic, "el problema de las isapres no se resuelve aumentando el costo de los planes de los hombres para rebajar los de las mujeres".

"Aquí a lo que tenemos que ir es a la estructura del sistema: las ganancias son irritantes, es una situación que no se sostiene. Finalmente, se tiene un negocio privado a costa de la salud de las personas y eso es lo que tenemos que cambiar", dijo Goic. 

Imagen foto_00000016
"Se tiene un negocio privado a costa de la salud de las personas y eso debe cambiar", dijo Carolina Goic. (Foto: ATON) 

JVR: Lo importante es la discriminación y el abuso, no las utilidades

Desde el oficialismo, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI y también integrante de la Comisión de Salud, asegura que lo importante no es lo que ganan las empresas.

"Los planes de isapres están en UF. Por lo tanto, el IPC se reajusta día a día, y si me van a subir el plan, yo quiero saber por qué: qué nuevas prestaciones están dando, qué nueva tecnología se está incluyendo, por qué se encareció mi plan, porque de lo contario uno, con justa razón, considera que eso no corresponde", señaló Van Rysselberghe.

"A nosotros, más que las ganancias de las isapres, lo que nos preocupa son los abusos y discriminaciones que existen en el sistema, que es lo que yo creo que tiene que terminar", dijo.

"La mayoría de las personas que se trasladaron del sistema de Fonasa, del sistema público al sistema privado, lo que quieren es poder tener un sistema que funcione con transparencia y sin ningún tipo de discriminación y abusos. Por lo tanto, yo creo que es allí donde tiene que estar centrada nuestra atención", insistió.

Asociación gremial cauta

Cooperativa contactó al presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, quien señaló que esperará a conocer los anuncios del Presidente Sebastián Piñera para referirse al tema.

En el Ejecutivo el ministro Emilio Santelices se refirió hoy, escuetamente, al asunto: "Nosotros estamos trabajando para una nueva ley de isapres. La política contempla el poder terminar con la discriminación por sexo, por edad y por preexistencias", se limitó a señalar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter