Tópicos: País | Salud | Isapre

Gobierno considera que "aún no es el momento adecuado" para una reforma a las isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Carmen Castillo planteó que aún se debe mejorar el proyecto.

Manifestaron su disposición a colaborar con el Servicio de Impuestos Internos.

Gobierno considera que
 Agencia UNO

Las isapres deberán pagar 12.600 millones de pesos al Servicio de Impuestos Internos.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Carmen Castillo, sostuvo que aún no "es el momento adecuado" para el envío al Congreso de una posible reforma a las isapres, tras el dictamen del Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre la judicialización por alzas de planes.

Castillo recalcó que "estamos con un proyecto de ley que sigue trabajándose, como Gobierno en este momento se estima que no es el momento adecuado para ingresarlo a estudio, al trabajo parlamentario, por lo tanto está en stand by aún".

"Lo que nosotros estamos viendo es que hay una institución como el Servicio de Impuestos Internos que emitió un juicio, del cual nosotros tenemos que asumir lo que nos corresponda de acuerdo a todas las observaciones que se planteen y nosotros estamos atentos a entregar información si nos corresponde entregarla", recalcó.

Durante esta jornada se dio a conocer que el SII determinó que las isapres deberán pagar 12.600 millones de pesos debido a las costas de los procesos judiciales derivados de las alzas en los valores de los planes.

El diputado Juan Luis Castro (PS) recalcó que "toda norma que los obligue a pagar se la transfieren al valor de los planes de las personas. Ese es el drama que tiene este país por una ley antigua que ni el Gobierno de Piñera pudo corregir y que el actual Gobierno ha tenido debilidad para enfrentarlo".

"Ese es el problema que tenemos en Chile, la falta de voluntad política para que aquellos que están abusando sistemáticamente estén en su punto de equilibrio", aseveró.

Por su parte, Javier Macaya (UDI) comentó que "eso se va a traducir en una mayor recaudación tributaria para el Gobierno desde el punto del Servicio de Impuestos Internos, pero no va a redundar en beneficio adicional para los afiliados de las isapres y, por lo tanto, creo que debiera constituirse en un incentivo más y en una muestra de la urgencia que tiene el Ejecutivo de legislar sobre esta materia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter