Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapre MasVida anunció que pagará el tratamiento de Sergio Neira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La isapre anunció que esta decisión se toma "en forma extra contractual y excepcional".

Resolvió asumir el fallo judicial que había apelado hace menos de un mes ante la Corte Suprema.

Isapre MasVida anunció que pagará el tratamiento de Sergio Neira

MasVida llevaba una semana en descrédito público debido al caso del joven estudiante de ingeniería. Su presidente hoy acusó "bullying".

Llévatelo:

A una semana de que se conociera públicamente el caso de Sergio Neira Illanes, el estudiante de 22 años víctima de una extraña enfermedad que afirmaba haber sido "sentenciado a muerte" por la isapre MasVida, la aseguradora anunció que se hará cargo del tratamiento del joven.

Neira lleva más de dos meses hospitalizado producto de la Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN), mal que afecta a una de cada 500.000 personas y provoca la descomposición de los glóbulos rojos. La enfermedad puede ser tratada con un medicamento llamado Solaris, que cuesta alrededor de 35 millones de pesos mensuales, gasto que la isapre rechazaba asumir.

Este miércoles la empresa anunció su decisión, "en forma extra contractual y excepcional, (de) gestionar y financiar el medicamento Soliris, bajo la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC)".

Masvida considera importante poner en la discusión pública la necesidad de contar en forma urgente con una legislación adecuada que permita resguardar a los actuales y futuros pacientes, tanto del sistema público como privado, que padecen enfermedades raras o poco frecuentes, lo cual debe ser considerado un tema país", cierra el mensaje de la compañía, con fecha de este 15 de enero.

"A la brevedad"

Claudio Santander, presidente de la isapre, confirmó la noticia en conversación con Chilevisión, donde leyó este mismo comunicado y señaló que la decisión se adoptó "en atención a la condición clínica que afecta a don Sergio Sebastián Neira Illanes, cotizante de MasVida".

"Nosotros vamos a comprar este medicamento, lo vamos a poner a disposición bajo cobertura catastrófica. Hemos estado haciendo todos los contactos para contar con esta droga a la brevedad. Acabo de conversar con el gerente de la Clínica Indisa informándole que va a llegar este medicamento para que le sea administrado", contó.

"Estoy tomando una decisión médica. Yo soy médico y dirijo un directorio que también es médico de una empresa que es médica. Indistintamente que el fallo de la Corte Suprema sea positivo o negativo, nosotros adelantamos eso por la condición clínica del paciente y la necesidad de salvarle la vida a don Sergio Sebastián Neira", señaló el empresario en la televisión.

Santander insistió en que "éste es un problema del Estado y no necesariamente de Fonasa o de las isapres", por lo que "las enfermedades raras deben ser solucionadas con políticas de Estado".

Rechazó, en tal sentido, el "bullying contra un sistema asegurador" e hizo un "llamado a las autoridades del Gobierno, a los políticos, a que se pueda contar con una legislación que permita darle solución a más casos que están en una situación absolutamente igual a la del señor Neira".

Cautela en el paciente

Sergio Neira decidió denunciar a la isapre a través de un video en YouTube luego que ésta rechazara aceptar un fallo de la Corte de Apelaciones que la obligaba a darle tratamiento y apelara ante la Corte Suprema.

El caso generó indignación y fue abordado en diversos medios de comunicación, mientras el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, criticaba la actitud de MasVida, que negaba que su posición se basara en consideraciones económicas.

"El Estado no puede hacer el leso, así que no comparto las opiniones de mi colega, el doctor Mañalich", dijo hoy Claudio Santander a Chilevisión.

Durante la pasada jornada se había conocido un nuevo video de Sergio Neira apoyado por el animador Leo Caprile, que invitaba abiertamente a "presionar" a la empresa, que sólo durante el primer semestre de 2013 tuvo ganancias por 4.804 millones de pesos.

Pese al anuncio de hoy de la isapre, Sergio Neira contó a través de Twitter que la firma aún no se comunica con él ni hay ningún "papel firmado":

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter