Tópicos: País | Salud | Isapre

Mañalich y caso de enfermo catastrófico: La isapre MasVida está equivocada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro comentó en Cooperativa el caso de Sergio Neira, quien enfrenta en la Justicia a la aseguradora

"La Corte Suprema la va a hacer pagar. ¿Es un ganar tiempo para qué?", alegó.

Mañalich y caso de enfermo catastrófico: La isapre MasVida está equivocada
 UPI

El titular del Minsal cree que MasVida está sólo aumentando su "desprestigio" con su actitud.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, criticó este miércoles en Cooperativa la actitud de la isapre MasVida, que ha rechazado costear el tratamiento de un joven de 22 años llamado Sergio Sebastián Neira Illanes, víctima de una extraña enfermedad llamada Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN), que afecta a una de cada 500 mil personas.

El mal provoca la descomposición de los glóbulos rojos y puede tratarse con un medicamento llamado Solaris, que cuesta alrededor de 35 millones de pesos mensuales. La Justicia ya falló señalando que la isapre debía hacerse cargo, pero ésta decidió apelar, actitud con la que el joven dice estar siendo "sentenciado a morir".

"Yo creo que la isapre está equivocada. La Corte Suprema en definitiva la va a hacer pagar, como ya ocurrió en un caso reciente respecto a Sida, y pienso que lo único que hacen las aseguradoras es desprestigiarse aún más cuando no dan cobertura a enfermedades raras, como es este caso", dijo Mañalich en conversación con Una Nueva Mañana.

"La Corte de Apelaciones ha acogido este recurso, ahora va a ir a la Corte Suprema. ¿Es un ganar tiempo para qué? Para que, al final de cuentas, un paciente corra riesgo que no debería correr", insistió el ministro.

"Los enfermos no pueden esperar"

"No puedo garantizar –por supuesto- qué va a dictaminar la Corte Suprema, pero lo más probable, en la línea de lo que ha ocurrido en otros casos, es que le dé la razón al paciente", comentó el secretario de Estado, quien recordó en la Ley de Presupuesto "se garantizó financiamiento para este tipo de enfermedades para beneficiarios públicos".

"Nos parece que lo mínimo que debe ocurrir en espejo es que las isapres lo hagan, aunque todavía no estén obligadas por la ley". Recordó que en esa línea el Gobierno envió al Congreso "un proyecto de ley que generaba el Plan Garantizado de Salud, donde este tipo de enfermedades quedaban absolutamente financiadas"

Este proyecto terminó frenado por una razón "política: a pesar de que teníamos un acuerdo transversal, con técnicos y con agentes políticos para avanzar en esta ley en forma vigorosa, cuando llegó 'el momento de los quiubo' se prefirió postergar esta ley para el próximo Gobierno, dada la implicancia social que tiene. Yo creo que eso es un error, porque los pacientes no pueden esperar", expresó.

"Si nosotros tuviéramos esta ley de Plan Garantizado de Salud, la isapre estaría obligada por ley a financiarle este tratamiento (a Sergio Neira) . Esta discusión mezquina, política, de 'dejemos mejor el mérito para el próximo Gobierno', creo que produce daño a la ciudadanía. Los enfermos no pueden esperar, y en ese sentido lo encuentro lamentable", dijo Mañalich.

Ley "Ricarte Soto"

El ministro recordó que, en términos de garantía, en la Ley de Presupuesto 2014 ya se incluyó un "Fondo Nacional de Medicamentos 'Ricarte Soto', que son 36 millones de dólares adicionales para el tratamiento de enfermedades infrecuentes en niños y el tratamiento de cánceres en los cuales ciertos medicamentos no están incluidos en la canasta AUGE, y tenemos un mecanismo a través de un consejo de expertos en el Ministerio de Salud para ver que las personas reciban efectivamente este medicamento".

"Respecto a la 'Ley Ricarte Soto' nosotros la tenemos ya evacuada desde el Ministerio de Salud en la Secretaría General de la Presidencia, pero hemos estimado que dado el costo fiscal que tiene esta ley, lo prudente es que no quede amarrada del actual Gobierno –como se nos ha pedido sistemáticamente frente a otras iniciativas-, sino que sea el próximo Gobierno el que evacúe este proyecto de ley al Congreso con el financiamiento que estime conveniente desde las arcas públicas", explicó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter