Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres: 32 mil embarazos interrumpidos en últimos siete años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifras de la Superintendencia muestran un alza entre 2008 y 2014.

Presidente de MasVida sostuvo que "siempre se ha realizado como procedimiento y está cubierto".

Isapres: 32 mil embarazos interrumpidos en últimos siete años
 UNO

En 2014, se practicaron 5.064 abortos en el sistema privado.

Llévatelo:

El reporte de la Superintendencia de Salud sobre los egresos hospitalarios registró entre 2008 y 2014 un total de 32 mil casos de embarazos interrumpidos en el país.

Según el informe publicado por La Tercera, las razones por las que se producen estos abortos son mayoritariamente por "productos anormales de la concepción", "abortos espontáneos", por "embarazo ectópico" -es decir cuando el feto se anida fuera de la pared uterina, provocando un riesgo para la mujer- y el "aborto médico" que, según la Clasificación Estadística Internacional (CEI) de la OMS, es una interrupción terapéutica.

La Superintendencia de Salud también considera el "intento fallido de aborto" que realiza la propia mujer. Según sus cifras, entre 2008 y 2014 hubo 41 casos.

Con estas cifras, el informe revela un aumento en las gestaciones interrumpidas ocurridas en el sistema privado. Así, mientras en 2008 se registraron 4.733 casos, en 2014 llegaron a 5.064.

El presidente de Masvida, Claudio Santander, afirma que la interrupción del embarazo "siempre se ha realizado como procedimiento y está cubierto" aunque advierte que las isapres solicitan el resultado de una biopsia para determinar la causa del aborto "con el fin de determinar que no se indujo el aborto, pues eso no se cubre".

A juicio de Santander, "el proyecto de ley viene a legalizar una situación" y con ello "se vuelve a lo que sucedía en los '80, época en que era legal hacer estos procedimientos".

Abortos no subirán más de 4 por ciento

Ramiro Molina, fundador del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo del Adolescente (Cemera), detalló a La Tercera que "hoy existe una disparidad entre la praxis médica y lo que dice la ley, porque tanto la red pública como privada registran los egresos de aborto y, según los estudios que he realizado, sólo las anomalías en la concepción, el embarazo ectópico y la mola hidaitoforme (degeneración de la placenta) reúnen el 35 por ciento de éstos".

 

El experto agrega que hay una gran cantidad de abortos "no específicos" donde "seguramente se clasifican las interrupciones por intervenciones personales o por uso de misotrol o misopostrol".

A juicio de Ramiro Molina, de aprobarse el proyecto del Gobierno -que despenaliza el aborto en tres causales específicas- la interrupción del embarazó no aumentará significativamente: "No subirán más allá de entre el 2,1 por ciento a 3,7 por ciento del total de abortos registrados en los egresos hospitalarios" .

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter