Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres advierten que medidas "sólo a favor de los afiliados" ponen en riesgo el sistema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Doren, presidente de la Asociación que reúne a las aseguradoras, cuestionó el rol de la Superintendencia.

"Si no se hace un cambio legal, se va a complicar la subsistencia del sistema", afirmó.

Isapres advierten que medidas
 UNO

Doren dijo que abogados le han sugerido demandar a los afiliados que no acepten alzas de sus planes.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, criticó el rol de la Superintendencia de Salud en el contexto de la discusión de la reforma del sistema privado de salud. 

"Si no se hace un cambio legal, se va a complicar la subsistencia del sistema", advirtió Doren en entrevista con el diario El Mercurio.

"La actuación de la Superintendencia ha sido negativa, porque hay una disposición -que no sé si aún se mantiene- de no hacer nada para que el sistema desaparezca", denunció.

Si bien reconoce que el organismo ha aumentado las fiscalizaciones, "también debe cumplir otro rol, que es permitir que el sistema funcione, tomar las medidas para que subsista".

En ese sentido, señaló que "hasta ahora hemos visto una serie de disposiciones que van sólo a favor de los afiliados, pero eso debe ir aparejado con una actuación que ayude a que el sistema funcione bien".

Preocupación por "caricatura"

Doren indicó que hasta el momento no ha podido reunirse con la ministra de Salud, Helia Molina, por diversas razones, por lo que aún no ha habido mucha interacción con las autoridades.

"Cuando hay gente que quiere que esto se termine me preocupa, sobre todo cuando quienes quieran entrar al sistema van a estar en una situación desmejorada. La caricatura de que esto afecta o no afecta a los ricos hay que superarla, porque ellos van a a solucionar su problemas de salud igual", enfatizó.

Y advirtió que los más perjudicados serán las personas que hacen sacrificios para tener una cobertura de salud razonable.

Preexistencia y denuncias

Doren además indicó que actualmente no existen las condiciones legales para solucionar integralmente la preexistencia, sobre todo porque "las instituciones no podrían llenarse de personas de alto costo", lo que perjudicaría al resto de los afiliados.

"Habría un incentivo perverso hacia éstas: reducir coberturas, colas de espera, los mismos problemas que hoy tiene el sistema público (...) No se entiende por qué un organismo técnico, como la Superintendencia, ha mantenido el criterio jurídico aplicado por los tribunales al momento de fallar reclamos por alzas de planes", indicó.

Y añadió que "hay más de 300 casos que ha fallado la Superintendencia de Seguros (...). Todos los recursos de protección han ido a la forma y no al fondo".

Por esta situación, aseguró que abogados les han recomendado demandar a los afiliados que no acepten las alzas, de modo que la justicia se vea obligada a ver el fondo de la situación.

"Ahora nos vamos a un organismo técnico que tiene todos los antecedentes, y el criterio es mantener una posición que no es técnica, sino jurídica. Estamos en serios problemas", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter