Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres: Inquietud por adjudicación del seguro complementario propuesto

Publicado:
| Periodista Radio: Jorge Espinoza Cuellar
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El proyecto de ley corta no impide que los mismos holding de las aseguradoras se apropien de tales contratos, intermediados por Fonasa.

"No sería bien visto que participen empresas comprometidas con este problema grave", admitió el diputado UDI Daniel Lilayu.

Isapres: Inquietud por adjudicación del seguro complementario propuesto
 ATON (archivo)

El propio director de Fonasa, Camilo Cid, advirtió la posibilidad de que la empresa de seguros de un holding postule a una licitación.

Llévatelo:

La Comisión de Salud de la Cámara Baja está pronta a terminar de votar el articulado del proyecto de ley corta de isapres que fortalece al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el cual incluye la nueva modalidad de cobertura complementaria, y levanta una nueva inquietud en medio de la tramitación.

Se propone hacer un llamado a licitación para este seguro voluntario, intermediado por el organismo estatal, es decir, las compañías de seguros harán ofertas para eventualmente adjudicarse estos contratos, y no existe impedimento para que los holding de las aseguradoras en crisis participen y reciban la cobertura.

"Hemos previsto que las empresas que se puedan presentar son las que están regidas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la cual tiene una serie de exigencias que las hace pertinentes para que se puedan presentar a estos contratos y licitaciones. Podría ser que un holding tenga una isapre, y pueda presentarse una empresa de seguros de ese holding, no la isapre, a una licitación", relevó el propio director de Fonasa, Camilo Cid.

Algunas compañías que podrían interesarse son Help Seguros (perteneciente al controlador de Banmédica y Vida Tres); Confuturo (dependiente de la Cámara Chilena de la Construcción, que también tiene a Consalud); Bupa Seguros (del holding de Cruz Blanca), o Colmena Seguros (del mismo dueño de la isapre Colmena).

Si bien es cierto que no existe un impedimento legal para postular, el diputado Daniel Lilayu (UDI), integrante de la Comisión de Salud, admitió que "no es éticamente recomendable que así sea".

"Vamos a hacer todo el esfuerzo para que esto sea lo más transparente posible, porque a estas alturas podrían postular, pero claramente no sería bien visto que participen empresas que están comprometidas con este problema grave", subrayó el gremialista.

Por otro lado, el parlamentario Patricio Rosas (FA), también integrante de la Comisión, declaró que "me parece bien que más actores participen para el seguro complementario. Eso no excluye que hoy en día son isapres se transformen en seguros complementario. No creo que haya un impedimento. De hecho hay más de 60 aseguradoras que creo van a estar interesadas en participar".

"LA REDACCIÓN LA PODEMOS MEJORAR"

Pese a que propuesta estaba en el proyecto original que presentó el Gobierno y pasó por el Senado sin cuestionamiento alguno, ahora algunos parlamentarios critican la modalidad.

"Ya raya en la frescura que haya una parte de un holding, ligado a una isapre, que ahora quiera además administrar los seguros de Fonasa. A mi me parece que esto ya es una chacota y una burla a lo que la ciudadanía espera en términos de cómo enderezamos este problemazo que tenemos con salud, donde el Gobierno ha sido titubeante", señaló Iván Flores (DC).

En ese sentido, Flores concluyó que "vamos seguir siendo rehenes de estos diablitos".

No obstante, el senador Juan Luis Castro (PS) apuntó a que "la redacción, ya sea de la Cámara o la comisión mixta, la podemos mejorar para dejar salvaguardado que sean seguros independientes de los holding, que abarcan incluso a estas isapres".

"De modo tal, que se resguarde y asegure la total autonomía de las compañías de seguros que entren a una licitación con el Estado", indicó el parlamentario.

CRÍTICAS POR TRATO DIRECTO

Por otro lado, el miembro de la misma instancia Tomás Lagomarsino (ind) cuestionó que, de acuerdo con el proyecto, antes de que comience el proceso de licitación del seguro complementario, el primer contrato podrá realizarse mediante trato directo con una o más aseguradoras.

"La modalidad de cobertura complementaria no va a estar en millones de pesos, sino que en billones de pesos, dado el volumen al que está apuntando esta prima adicional, que no son recursos fiscales, sino que de los afiliados, que pasan por Fonasa pero van finalmente destinados a la aseguradora que se adjudique esta modalidad", advirtió el diputado, en vista de que "el Gobierno lamentablemente ha demostrado que, cuando se trata de tratos directos, suceden situaciones como la del caso fundaciones".

En tanto, sigue pendiente la votación del articulado sobre el mecanismo de devolución y el alza extraordinaria en el valor de los planes, que podría alcanzar el 10%.

Con todo, la tramitación continuará la próxima semana, siempre con miras a que el Congreso despache el proyecto completo en poco más de un mes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter