Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres justifican alzas apuntando al "explosivo aumento de la judicialización"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rafael Caviedes, presidente del gremio, destacó que el año pasado más de 133 mil afiliados recurrieron a tribunales contra las aseguradoras.

Por esta causa la industria desembolsó "22 mil millones de pesos sólo en costas".

Isapres justifican alzas apuntando al
 Agencia UNO / Referencial

La Asociación de Isapres de Chile aseguró que "esta industria está realizando sus mayores esfuerzos por minimizar las alzas para beneficio de sus cotizantes".

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Rafael Caviedes, justificó los reajustes que aplicarán las aseguradoras a partir de julio apuntando al alza de los costos del sistema y al "explosivo aumento de los gastos asociados a la judicialización" del mismo.

Según se conoció este jueves, las isapres Banmédica, Vida Tres, Óptima y Masvida (que agrupan al 42 por ciento de los afiliados) no reajustarán sus planes este año, mientras Cruz Blanca, Consalud y Colmena aplicaran alzas de 9,6; 7,5 y 6,0 por ciento, respectivamente, afectando a 1,2 millones de clientes.

"El alza promedio para el período anual que comienza en julio próximo es de 4.4 por ciento, cifra inferior al 6.7 por ciento de incremento de costos de beneficios registrado durante el 2015. Esto demuestra que esta industria está realizando sus mayores esfuerzos por minimizar las alzas, para beneficio de sus cotizantes", señaló Caviedes en un comunicado.

El líder gremial señaló que hay tres factores principales detrás del alza, entre ellos el "incremento real de un 6,10 por ciento respecto a 2014" en el "gasto en prestaciones de salud durante 2015", que ascendió a 1.564.944 millones de pesos.

Imagen foto_00000002
El detalle del incremento de las isapres abiertas. Cuatro no aplicarán alzas este año. (Patricio Andrade / Cooperativa.cl)

 

Otro aspecto es que "en 2015 el gasto real de licencias médicas en el sistema Isapre fue de 409.973 millones de pesos, lo que representa un incremento de 10.3 por ciento real en comparación al año anterior".

"Otro elemento que incide en esto es el explosivo aumento de los gastos asociados a la judicialización del sistema. Durante 2015, fueron más de 133 mil los usuarios que recurrieron a los tribunales para paralizar el aumento de su plan, generando un gasto para las aseguradoras privadas de alrededor de 22.000 millones de pesos sólo en costas", subrayó Caviedes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter