Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres se alinean: Ninguna subirá sus planes en el periodo 2021-2022

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio que las reúne confirmó esta decisión a la Superintendencia de Salud, no obstante que sí aplicarán el reajuste del período anterior, que había sido congelado el año pasado.

Previamente, el ministro Enrique Paris había realizado un llamado público en dicha línea, debido al escenario de crisis por la pandemia.

Isapres se alinean: Ninguna subirá sus planes en el periodo 2021-2022
 ATON (Referencial)

Siete de las isapres anunciaron alzas en el periodo 2020-2021.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó durante la mañana de este martes que ninguna isapre subirá los valores de sus planes durante el periodo 2021-2022, pero sí se concretarán los aumentos congelados del período anterior.

De esta manera, las isapres abiertas Colmena, Vida Tres, Banmédica, Nueva Masvida, Cruz Blanca y Consalud; y las cerradas Isalud, Fundación y Cruz del Norte no aumentarán los precios para sus usuarios.

Esta decisión surge unas semanas después de que el ministro Enrique Paris instara a las isapres a postergar el aumento o a no realizarlo, atendiendo a las condiciones económicas derivadas de la pandemia del Covid-19.

El presidente de las isapres, Gonzalo Simón, dijo que "todas las isapres abiertas han informado que no efectuarán alzas de precios para 2021-2022, para así apoyar a los afiliados y sus familias".

"Por lo tanto solo aplicará el alza informada en marzo del año pasado, al inicio de la pandemia, correspondiente al periodo 2020-2021, cuyo pago se postergó en acuerdo con las autoridades, por un año, es decir hasta agosto del 2021", puntualizó.

SE PUEDE APELAR CONTRA EL ALZA 2020-2021

A partir de este 1 de abril se recibirán las cartas por el proceso de adecuación 2020-2021, el que fue postergado y este año aplicarán alzas siete de las nueve isapres: Colmena (4,9%); Vida Tres (4,9%); Banmédica (4,9%); Nueva Masvida (4,7%); Cruz Blanca (4,0%); Consalud (4,0%) e Isalud (3,0%). Para los reclamos se abrió un plazo de 90 días.

De todos modos, los afiliados pueden apelar igualmente.

Patricio Fernández, superintendente de Salud, planteó que "las isapres van a comenzar a enviar este cobro a través de una carta, en el mes de abril y el llamado de la Superintendencia de Salud es a que las personas realicen su reclamo en forma fácil, efectiva y amigable en la página web de la Superintendencia o incluso a través de la aplicación en su smartphone, ingresando con su Clave Única o cédula de identidad con el número de serie, fotografiando la carta que materializa o informa el alza y nosotros con esa información podemos tramitar en un tiempo muy breve, sin intervención de abogados, el reclamo".

La situación se tomó el debate en la Comisión de Salud del Senado, donde participaron las isapres y el superintendente.

Allí el senador Guido Girardi (PPD), crítico constante de las aseguradores privadas, acusó que "esto es letra chica, es mentira, es engaño, es abuso", en rechazo el incremento que sí se aplicará.

"Quiero señalar que solo en el año 2020 tuvieron 82 mil millones de pesos en utilidades, son utilidades gigantescas y a mí me parece que es inaceptable que en situaciones de pandemia, donde todos los chilenos lo están pasando mal, estas instituciones haciendo trampa, engañanado, quieran aprovecharse de esta situación", fustigó.

En 2020, las isapres registraron utilidades por 82.500 millones de pesos, equivalentes a 115 millones de dólares y un aumento de 772% respecto al 2019. La exorbitante tiene directa relación con la pandemia y la caída de gastos por prestaciones de salud que trajo consigo, pues la gente fue menos al doctor y postergó tratamientos, debido a las restricciones sanitarias y el temor a contagiarse el coronavirus, mientras las cotizaciones seguían siendo pagadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter