Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres solicitan la creación de un fondo compensatorio al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la Asociación de Isapres señalan que deben enfrentar nuevos costos debido al aumento de adultos mayores en el sistema.

Ministra de Salud argumentó que la mayoría de los adultos mayores no está en el sistema privado.

Isapres solicitan la creación de un fondo compensatorio al Gobierno
 UNO

Hoy día un adulto mayor paga tres veces más que el resto de los usuarios del sistema de isapres.

 

Llévatelo:

La Asociación de Isapres advirtió del aumento de adultos mayores en el sistema de salud y pidió al Gobierno que se cree un fondo compensatorio para enfrentar los costos que les significan.

El organismo asegura que el aumento de los adultos mayores en el sistema isapre es de un 30 por ciento en estos últimos cuatro años, ante lo que su presidente, Rafael Cavieres, considera que en el proyecto de reforma a las Isapres se debe considerar un fondo compensatorio que permita a estas instituciones hacer frente a estos mayores costos.

El dirigente indicó que "la población en Chile está envejeciendo y en el sistema isapre la población también envejece". Y lejos de lo que señalan los mitos urbanos, el adulto mayor permanece en el sistema Isapre, tiene un mayor consumo de prestaciones médicas y aproximadamente varía eso de tres y seis veces respecto a un adulto joven".

Desde el Ministerio de Salud, la ministra Carmen Castillo, contrario a lo que señala Cavieres, insistió que la mayoría de los adultos mayores no está en el sistema privado sino que en Fonasa.

"El porcentaje de adultos mayores que tiene el sector público es superior a todo lo que pueda tener en estos momentos las isapres y las poblaciones que tienen isapre generalmente son jóvenes y que no tienen problemas de salud. Eso es lo que queremos superar a través de esta ley de isapres", manifestó.

Sobre la idea de un fondo compensatorio, la ministra dijo que "es una de las tantas que estudia la comisión asesora" y agregó que "entre las isapres hay un acuerdo ya conversado sobre esta materia".

Para el nuevo proyecto de ley de isapres aún no hay fecha de discusión, sin embargo, desde el Minsal indicaron que están en la última fase de elaboración del escrito que luego será entregado a la Presidenta Michelle Bachelet. "Esperamos que dentro de muy poco la señora Presidenta dé el visto bueno para ingresarlo", concluyó Castillo.

Por su parte, desde las isapres insistieron en que este progresivo aumento de los afiliados no traerá un aumento en los precios de los planes.

Hoy día los adultos mayores no sólo ocupan más prestaciones, sino que también pagan tres veces más que un adulto que esté en el sistema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter