Tópicos: País | Salud | Isapre

Masvida: Las opciones que baraja la isapre para superar la crisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Santander detalló que tienen una deuda de inversión cercana a los 40 mil millones de pesos.

Sobre sus clínicas, el ejecutivo detalló que el escenario más complejo lo enfrenta Las Lilas.

Masvida: Las opciones que baraja la isapre para superar la crisis
 ATON

El presidente del holdingo remarcó que la deuda "no es por prestaciones sino que es deuda de inversión para construcción, habilitación y puesta en marcha".

Llévatelo:

El presidente del holding de Isapre Masvida, Claudio Santander, salió al paso de la polémica y explicó cuáles son los escenarios que evalúa la compañía para superar la crisis.

Tras el plazo de que le dio la Superintendencia de Salud para presentar un Plan de Ajuste y Contingencia, Claudio Santander sostuvo que esperan llegar al viernes con una propuesta concreta de una de las tres empresas que manifestaron su interés por adquirir la isapre.

En conversación con La Tercera, el médico y mandamás de Masvida detalló: La primera (opción) es de un inversionista de largo plazo con muchísima espalda financiera, interesado en adquirir sólo la red de clínicas de EMV (Empresas Masvida)".

"Esto implicaría dejar a la isapre químicamente pura, y sin generar controversia con los médicos dueños. Esperamos que este inversionista pueda concretar la oferta, y llegar a un precio adecuado para informar a la Superintendencia", explica.

Claudio Santander agrega que "la segunda opción es un fondo de equity interesado en todo EMV, pero que exige una rentabilidad de muy corto plazo. Están basados más bien en una mirada económica y no en una mirada de bien social".

Sobre la última alternativa, el ejecutivo cuenta que es vender las clínicas por separado, para lo que tiene tres interesados: Uno quiere sólo la clínica de Puerto Montt, otro la de Concepción y "probablemente" la de Chillán. Mientras un tercero apuesta por la de Concepción, Puerto Montt y evalúa la de Chillán.

"Esta es la oportunidad de que Masvida se modernice y eso es también abrirse a una inyección de un socio estratégico, no controlador, que no solamente aporte capital, sino que aporte gobernabilidad (...) vamos a invitar a un socio, pero que no sea controlador", remarcó al matutino.

Plan de contingencia

Santander explicó además cómo han elaborado el Plan de Ajuste y Contingencia que deben entregar este viernes a la Superintendencia de Salud, regulador que ayer descartó que la isapre esté en proceso de quiebra.

El médico explicó que aparte de conseguir un socio estratégico, "la segunda contingencia es que, si vendiéramos la red de clínicas es evidente que quien las compre va a tener que (saldar) la deuda o una parte de la deuda que tienen las clínicas con la isapre".

Imagen foto_00000015
La situación más compleja la enfrenta Clínica Las Lilas con un patrimonio negativo de 4.300 millones de pesos, según detalló Santander. (Foto: Cooperativa.cl)

 

"Esa deuda -acotó- no es por prestaciones sino que es deuda de inversión para construcción, habilitación y puesta en marcha, y está en alrededor de $40 mil millones".

"Todo eso mejora si tú de los 40 mil millones inyectas unos 30 mil millones. Lo segundo queda respaldado porque es un activo que se está pagando. Al regulador le interesa que la deuda que haya se la pague (...), por lo tanto el inversionista que compra las clínicas, no necesariamente las tiene que pagar al contado, si no que puede pagar una parte al contado y otra parte a largo plazo", detalló.

La situación de las clínicas de Masvida

Al ser consultado por la deuda operacional, Santander manifestó que "hoy día las clínicas están con sus sueldos al día, pero tienen atrasos de aproximadamente 60 días en pagos a los prestadores (médicos) y proveedores de insumos".

"No todas las clínicas necesitan capital de trabajo. La de Puerto Montt está bien, la de Chillán, la del Loa que está en Calama, no necesitan financiamiento externo, están funcionando bien, porque son clínicas más maduras", añadió.

Sobre la Clínica Universitaria, de Concepción, Santander asegura que "ya tiene resultados operacionales positivos, por lo tanto necesita un pequeño empujón que va en 8 mil millones, que puede ser la mitad de corto plazo y el resto de largo plazo".

Respecto a la Clínica Las Lilas, en Santiago, el ejecutivo agregó que "requiere de un tratamiento especial, que es justamente lo que estamos mirando con el inversionista de qué manera lo vamos a manejar. (...) Nosotros estamos negociando para que sea tomada en el paquete de una sola vez y no dejarla de lado".

"Lo que hay es un ajuste que dejó a la clínica con un patrimonio negativo de 4.300 millones, por lo tanto lo que la clínica Las Lilas necesita es un aporte de 4.300 millones para reponer ese patrimonio que está negativo y dejar capital de trabajo".

"Están todas (las clínicas) tomando paracetamol, por decirlo así, pero la clínica Las Lilas necesita ampicilina, gentamicina, más mitamisol", ejemplifica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter