Tópicos: País | Salud | Isapre

Superintendente de Salud: Isapre Masvida no está en quiebra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos tomando todas las medidas para asegurar la continuidad de las operaciones", dijo Sebastián Pavlovic a Cooperativa.

Señaló que la "situación de incertidumbre" naturalmente "preocupa a los afiliados".

Superintendente de Salud: Isapre Masvida no está en quiebra
 ATON

Llamó a "no sobrerreaccionar frente a esa incertidumbre".

Llévatelo:

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, afirmó en conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa que la isapre Masvida no está en quiebra, y que desde el Gobierno se están tomando todas las medidas para asegurar su continuidad.

"No, no está en quiebra", señaló Pavlovic al ser consultado respecto a la situación de la aseguradora, pues este viernes vence el plazo para que presente el Plan de Ajuste y Contingencia que le solicitó la Superintendencia, situación que ha provocado incertidumbre en sus más de 540 mil afiliados y que ha llevado a varias clínicas a suspender el convenio que mantenían con la empresa.

"No es un misterio que, efectivamente, los indicadores financieros de la isapre se han venido deteriorando en el tiempo si uno los compara con la situación de 2015, de 2014", comentó Pavlovic, acotando que "es evidente" que ésta "es una situación de incertidumbre que preocupa a los afiliados", pero las autoridades están "tomando todas las medidas".

"No sobrerreaccionar"

La deuda de Masvida aumentó en un 67 por ciento en los últimos cuatro años, llegando al 2016 a más de 67 mil millones de pesos y su recuperación financiera podría tardar cuatro meses o más.

"Nosotros desde hace más de un año, como Superintendencia, hemos desarrollado un plan de fiscalización, justamente, para impartir las instrucciones, para ir resolviendo esos problemas que le permitan a la isapre darle continuidad a su operación y cumplir con sus compromisos", aseveró.

Pavlovic sostuvo que el Plan de Ajuste y Contingencia "lo que busca es evitar que ese escenario más complicado (la quiebra) se llegue a dar, porque hay 560 mil beneficiarios que han confiado en ellos y que esperan que se les cumpla sus contratos de salud", pero llamó a "no sobrerreaccionar frente a esa incertidumbre".

"Estamos tomando todas las medidas para asegurar la continuidad de operaciones de la isapre, ya sea con los mismos controladores o si es que llega un socio controlador", sentenció.

La dura crítica de Masvida a Clínica Santa María

El presidente del holding, Claudio Santander, criticó la decisión de Clínica Santa María de cancelar el convenio que tenía con la isapre, obligando a los afiliados a pagar las prestaciones médicas de manera íntegra para luego reembolsar en Masvida.

Al respecto, Santander enfatizó: "Nos parece impresentable que la Clínica Santa María nos haya cortado el convenio simplemente porque el gerente se asustó porque creyó que MasVida podía quebrar lo que significa, primero, una gran ignorancia porque no ha leído los diarios"

Además, sostuvo, se trata de "una medida arbitraria que yo creo que es asquerosa e impresentable".

En tanto, la doctora Izkia Siches, presidenta del Consejo regional de Santiago, del Colegio Médico, manifestó que "lo que más hemos pedido es por lo menos transparentar para dar tiempo a los distintos usuarios, beneficiarios y prestadores a prepararse a este proceso de transición".

"Yo creo que ahí hay una responsabilidad que es de parte de la superintendencia y es a la cual nosotros hemos apelado. Es poder tener alguna información certera", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter