Tópicos: País | Salud | Isapre

Ministro de Salud se mostró sorprendido ante alzas por primas AUGE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Mañalich dijo que el alza "es más" de lo estimado por la cartera.

Expertos también criticaron el incremento porque es "completamente injustificado" y "muy excedido".

Ministro de Salud se mostró sorprendido ante alzas por primas AUGE
 UPI

"Es más de lo que nosotros habríamos estimado" dijo Mañalich sobre el alza.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se mostró sorprendido por el anuncio de las Isapres de subir en un 33,9 por ciento promedio, a contar del 1 de julio, los precios de las llamadas primas AUGE, descuento mensual que realizan las prestadoras a sus beneficiarios para costear la atención de las enfermedades de atención garantizada.

"El aumento que ocurrió, en realidad, nos sorprende. Es más de lo que nosotros habríamos estimado. Es difícil juzgar a priori si este es un aumento justificado o no, porque si va acompañado de un significativo aumento del uso del AUGE efectivamente podría ser justificado, cosa que vamos a saber sólo a posteriori", manifestó Mañalich.

Este aumento afectará a más de tres millones de clientes del sistema, lo que comprende al 98,7 por ciento de los usuarios, por lo que la superintendenta de Salud, Liliana Escobar, llamó a hacer uso de estos beneficios, de tal modo de equilibrar los mayores ingresos de las Isapres.

"Las Isapres tienen la facultad, por ley, de modificar ese precio (...) y por lo tanto, ante esta situación, lo que nosotros hacemos es un llamado a los beneficiarios a hacer un mejor uso de los beneficios de modo tal de equilibrar estos mayores ingresos de las Isapres con un mayor gasto", enfatizó Inostroza.

Críticas de académicos

El abogado experto en salud, Pedro Barría, expresó que "encuentro que el reajuste es completamente injustificado, porque las Isapres tienen una cobertura adicional para enfermedades catastróficas que es otro seguro que también los beneficiarios pagamos mensualmente".

"La cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAE) comprende, incluye las mismas patologías GES y AUGE, por lo tanto, si una persona se enferma de una de esas patologías la Isapre la va a cubrir o por la CAE o la va a cubrir por la GES", destacó Barría.

En tanto, Héctor Sánchez, director del Instituto Salud y Futuro explicó que "hay que tener en cuenta de que el plan AUGE ha tenido un bajo nivel de ocupación en el sistema Isapre con los precios que se han cobrado y ha habido reajustes cada vez que lo contempla la ley".

"Hoy día, plantear un reajuste como el que se está planteando de un 33 por ciento, a mi juicio, es muy excedido", añadió Sanchez.

Defensa de las Isapres

El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, detalló que el alza "tiene que darlo cada uno basado en sus propios análisis, porque no solamente hay 11 nuevas patologías de alto costo, sino que, paralelamente con eso, hay modificaciones a las 56 primeras".

Doren también resaltó que incremento es debido a que "la prima que se cobra por el AUGE y el costo directo asociado a esas prestaciones AUGE tienen otros componentes en el costo, entre otros, gastos de administración, gastos de IVA, el de no pago".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter