Tópicos: País | Salud | Isapre

Presidenta Bachelet recibió informe con propuestas para reformar sistema de isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno estudiará el texto y espera enviar a fin de año un proyecto al Congreso que acoja las modificaciones.

Presidenta Bachelet recibió informe con propuestas para reformar sistema de isapres
 Presidencia

La Mandataria recibió este miércoles el informe de la comisión formada para estudiar los cambios a las isapres.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet recibió este miércoles en La Moneda el informe final de 215 páginas de la Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta de un Nuevo Modelo y Marco Jurídico para el Sistema Privado de Salud, que contiene recomendaciones para reformar el sistema de isapres.

Tras seis meses de trabajo, 26 sesiones y discrepancias entre los integrantes, el trabajo fue valorado por la Presidenta Michelle Bachelet y ante las críticas afirmó que en el informe se plasmaron las opiniones mayoritarias y las de minoría.

"Este informe que hoy recibo contiene importantes acuerdos, pero también, tal como lo pedí, hay algunos disensos y posiciones minoritarias. Valoro que todo esto esté considerado en el informe porque no tenemos miedos a las diferencias y debemos ser capaces como país de hablar de todos los temas sin tabúes y sin miedo, expresando todo el espectro de miradas que efectivamente existen en torno a como debe ser la salud privada", dijo la Mandataria.

Entre las recomendaciones al Gobierno está un plan de seguridad social, que establecerá un piso a todos los afiliados a isapres y que permitirá que no haya prima ajustada por riesgo, para terminar con las discriminaciones por sexo y edad.

Además se propone un fondo mancomunado de Fonasa con las isapres, para permitir costear medicamentos de altos precios, junto con terminar con las alzas unilaterales que realizan las aseguradoras privadas cada año a través de un organismo como la Superintendencia de Salud o un panel de expertos.

La propuesta también considera un fondo interisapres con contratos a largo plazo que permitirá la movilidad entre las distintas aseguradoras.

Reacciones

El secretario ejecutivo de comisión, el economista Camilo Cid, afirmó que este el primer paso para que en un futuro exista un fondo único de salud.

"Este es un paso inicial enfocado al sector privado, pero estamos poniendo a punto al sector privado para que un próximo paso permita avanzar hacia un arreglo de seguridad social como el que planteo, como único, integrado, donde haya prestaciones equivalentes para todos y acceso universal", dijo Cid.

Esta comisión, que contó con la presencia de 18 expertos nombrados por la Mandataria, no estuvo exenta de polémicas, pues dos de sus integrantes, Gonzalo de la Carrera, presidente de Colmena y Ana María Albornoz, del gremio de las clínicas, acusaron un intento de "estatización del sistema de salud", por lo que renunciaron a la comisión al no ser consideradas sus opiniones en el informe final, no obstante sí asistió el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren.

A su vez, el senador de RN e integrante de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán, pidió no ideologizar este informe de la comisión, recordando que ya hay una iniciativa en el Congreso.

"Creemos que acá no debe primar una sobreideologización de esa reforma, es por eso que hacemos dos llamados a la ministra de Salud y a la Presidenta de la República. Primero, aprovechar el trámite legislativo que hoy tenemos avanzado, tenemos una modificación de la ley de isapres que está en segundo trámite constitucional en la comisión de Salud del Senado", dijo el legislador.

Ahora el Ejecutivo debe estudiar las recomendaciones y para fin de año se espera que envíe al Congreso el proyecto de ley para reformar las isapres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter