Tópicos: País | Salud | Isapre

Presidenta del Colegio Médico: "Las isapres han fallado en sus obligaciones con las personas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El sistema de aseguramiento debe cambiar, tener un criterio sanitario y una mirada más hacia lo preventivo", dijo Anamaría Arriagada a Cooperativa.

Alertó, en paralelo, sobre las bajas cifras de vacunación contra la influenza, que pueden derivar en un escenario de colapso si coinciden con olas de dengue y virus sincicial.

Presidenta del Colegio Médico:
 ATON

"Nuestro sistema de salud ha sido puesto a prueba antes y en esta oportunidad (frente al dengue) debiera demostrar las mismas capacidades y la misma organización", señaló la doctora Arriagada.

Llévatelo:

La presidenta del Colegio Médico, Anamaría Arriagada, dijo a Cooperativa que "las isapres han fallado en sus obligaciones con las personas", y que su prolongada crisis financiera está teniendo el efecto indeseado adicional de monopolizar la discusión pública sobre salud.

"Está la tentación de pensar que todo el problema es las isapres, y no lo es. (...) La discusión está un poco atrapada en esto de la ley corta; una discusión compleja con una ley a la que se le van agregando cosas, se le van quitando otras, pero esa discusión no puede evitar que sigamos mirando los temas de salud, y eso es lo que el Colegio Médico invita a hacer: preguntarnos qué sistema de salud queremos para el futuro", dijo Arriagada a Lo Que Queda del Día.

"Las isapres, como han funcionado hasta ahora, han demostrado no sólo no responder a las necesidades de salud de la población con un criterio sanitario, sino que además han fallado en su sustentabilidad financiera y han fallado en sus obligaciones con las personas", criticó la líder gremial.

"Tenemos certeza de que el sistema de aseguramiento debe cambiar: tiene que tener un criterio sanitario, tienen que acabarse las preexistencias, la declaración de salud, tiene que cubrirnos a medida que envejecemos y no hacernos imposible permanecer o dejarnos secuestrados, y tiene que tener una mirada mucho más hacia lo preventivo también", diagnosticó Arriagada, que enfatizó también la necesidad de "fortalecer el sistema de salud pública", pues "Fonasa tiene que mejorar".

La dirigente explicó: "La suerte de las isapres por supuesto nos preocupa, porque de eso depende la estabilidad de clínicas, centros médicos en Santiago y en regiones; también la cantidad de servicios que las clínicas y centros médicos ofrecen y la empleabilidad del sector de salud. Pero (...) no se pueden tomar todo el debate, porque los (otros) temas de salud siguen estando ahí y necesitan ser abordados también".

DENGUE, INFLUENZA Y VIRUS SINCICIAL

Un problema inmediato alertado por la doctora respecto de la situación general de la salud en Chile es la baja tasa de vacunación actual contra el virus de la influenza; motivo de preocupación de cara al invierno y en medio de la ola de contagios de dengue que viven numerosos países de Sudamérica.

"Chile ha demostrado históricamente capacidad de reacción frente a este tipo de enfermedades. Recordemos lo que fue el manejo del cólera hace años atrás. Tenemos una madurez epidemiológica, una organización de servicios, una red, las seremías. O sea, nuestro sistema de salud ha sido puesto a prueba antes y en esta oportunidad (frente al dengue) debiera demostrar las mismas capacidades y la misma organización", estimó.

Sin perjuicio de ello, "el mensaje es a la población: es importante que la gente elimine toda fuente de agua estancada, todas estas pozas que se arman en los jardines (...) Incluso los cementerios son fuentes de desarrollo del Aedes aegypti porque están los floreros. Todas las fuentes de agua estancada tienen que ser eliminadas, y las personas deben usar repelente. El mosquito ataca, en general, en la mañana y en la noche", explicó.

"El tema (principal de preocupación) es que el dengue, en el fondo, se junta en algunos lugares con la campaña de invierno, y es importante que los servicios de salud no se estresen: imaginémonos que los casos de dengue aumentan, que hay un cierto porcentaje de pacientes que tienen que trasladarse a las UCI y al mismo tiempo empieza a caer la campaña de invierno y nos pilla con las cifras bajas de vacunación que hay hasta ahora (...) Lo peor que nos puede pasar como país es que nos coincidan algunos casos graves de dengue que requieran traslado y al mismo tiempo estemos saturando las camas con pacientes que tienen influenza, con niños que tienen sincicial", advirtió.

"LOS PADRES DE LOS MENORES DE SEIS MESES TIENEN LA LLAVE"

Arriagada recordó que los padres deben llevar a los niños menores de seis meses a recibir el "anticuerpo monoclonal, que es la defensa lista contra el virus sincicial. Este año Chile importó, con gran esfuerzo, este fármaco que no es una vacuna, es un anticuerpo que viene listo y preparado".

"Si alcanzamos una cobertura del 85 por ciento de aquí al 15 de mayo, la circulación del virus va a bajar enormemente y vamos a tener muchas menos consultas de niños a los hospitales, y mucho menos riesgo para los niños menores de seis meses", sostuvo.

"De alguna manera está en nosotros, en la comunidad, en los padres de los menores de seis meses, la llave para cambiar la cara de la campaña de invierno: no resolverla, porque vamos a seguir teniendo influenza, rinovirus y también el Covid, pero al menos poder proteger a la población infantil, que el año pasado sufrió un ataque muy brutal de este virus, y fue un invierno muy difícil", cerró Anamaría Arriagada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter