Tópicos: País | Salud | Isapre

Reforma plantea traslado de cotizantes de isapres a nuevo sistema en cuatro años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Todos los afiliados contarán con el mismo plan, cuyos costos se reajustarían cada tres años.

Gestor de la modificación aseguró que "se respetarán las excepciones".

Reforma plantea traslado de cotizantes de isapres a nuevo sistema en cuatro años
 Agencia UNO

Los nuevos contratos entre las partes tendrán un período mínimo de un año, mientras que el tema de las licencias médicas se espera sea revisado en 2016.

Llévatelo:

Un plazo de cuatro años para el traslado de cotizantes de isapres hacia el nuevo sistema de salud plantea el proyecto de ley que reforma la actual modalidad, criticada desde el seno de los prestadores privados.

Camilo Cid, ex secretario ejecutivo de la comisión para la reforma del sistema, indicó a El Mercurio que si bien "hay casos donde los cotizantes han ganado algunas coberturas especiales", ese tipo de situaciones excepcionales serán respetadas.

"No se trata tampoco de que a (gente) en situación crítica se le quite cobertura, de ninguna manera. Pero en general, lo que se trata es que en cuatro años el nuevo sistema esté en régimen", indicó.

Ello porque lo que se pretende es crear un fondo común entre todos los usuarios, tanto de Fonasa como de isapres, con 0,4 puntos porcentuales de la cotización de salud, recursos con los cuales se dará financiamiento a medicamentos de alto costo, traslados de urgencia, acciones preventivas y trasplantes.

"El proceso de transición es complejo", admitió el ex secretario de la instancia especial que analizó los cambios, añadiendo que espera que en "un período de cuatro años esté todo el mundo en este nuevo sistema".

Denominado "Conjunto de Beneficios de Salud", Camilo Cid sostiene que los aumentos en los precios -en el marco de contratos de un año de mínimo y reajustes cada tres años-, deberán aplicarse en ciertos márgenes, como los de Estados Unidos, apelando a las alzas solo si la institución presenta finanzas al debe.

Sobre la integración vertical, Cid explica que el problema está abordado para regular algo que se venía discutiendo desde hace años, pero donde se consigna que "las condiciones de un contrato (de la isapre) con un proveedor integrado deben ser las mismas que con uno no integrado".

"Solo de esa manera se asegura que no haya problemas de competencia, de manipulación de precios", concluye.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter