Tópicos: País | Salud | Isapre

Superintendenta ante alzas en isapres: La alternativa es que usuarios utilicen beneficios del AUGE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Liliana Escobar comentó en Cooperativa el incremento de 33 por ciento de la prima AUGE.

"Como entidad no tenemos mayores opciones de regulaciones de precios", resaltó.

Superintendenta ante alzas en isapres: La alternativa es que usuarios utilicen beneficios del AUGE
 UPI

Liliana Escobar comentó el alza de las primas AUGE de las isapres.

Llévatelo:

La superintendenta suplente de Salud, Liliana Escobar, comentó la decisión de las isapres de aumentar en promedio poco más del 33 por ciento la prima AUGE, el descuento mensual que realizan las aseguradoras a sus beneficiarios para costear las enfermedades con atención garantizada.

En conversación con Cooperativa, Escobar hizo un llamado a los usuarios a utilizar los beneficios del AUGE.

"Las isapres han incrementado un 33 por ciento el valor de la prima AUGE, un alza que es menor que la observada en el periodo anterior que fue de más de 140 por ciento. En ese sentido, puede haberse limitado el alza, pero todavía hay un alza importante por eso hemos enfatizado la necesidad de que los usuarios de las isapres hagan uso de estos beneficios, dado que tienen que pagar por ellos", dijo la autoridad.

La superintendenta además enfatizó que el organismo regulador no puede modificar ni controlar precios, debido a que las aseguradoras tienen la facultad de varias los valores.

"Como entidad no tenemos mayores opciones de regulaciones de precios, las isapres tienen la facultad de modificar los precios. La única alternativa que cabe es que los beneficiarios consuman el beneficio del GES que han estimado las isapres que harían cuadrar los ingresos con los gastos", recalcó.

También detalló las razones de estos aumentos en estas empresas.

"Un 30 por ciento del alza estaría relacionada con la incorporación de los 11 nuevos problemas de salud que son un gasto adicional, un 28 por ciento obedece a las modificaciones que han tenido las canastas de 56 de los 69 problemas de salud vigentes y cerca de un 26 por ciento producto de una estimación de incremento de la demanda", sostuvo la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter