Gobierno presentó denuncia contra 150 médicos por licencias fraudulentas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los acusados entregó más de 10 mil en un año.

Los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

Gobierno presentó denuncia contra 150 médicos por licencias fraudulentas
 UPI / Archivo
Llévatelo:

La Seremi de Salud Metropolitana presentó este jueves una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte en contra de 150 médicos por la presunta entrega de licencias médicas falsas.

Según explicó la jefa de la Seremi, Rosa Oyarce, entre los 150 profesionales expendieron 450 mil licencias durante el año 2012.

La lista es encabezada por la doctora Sandra Cuevas, que entregó más de 10.000 licencias el año 2012, y la sigue Rodrigo Fernández, que expendió alrededor de 9.500. Ambos ya tienen antecedentes por entrega de licencias fraudulentas.

Esta práctica implica "un perjuicio para el Estado", subrayó Oyarce.

"Fonasa ha establecido que aproximadamente 200 millones de dólares anuales se pagan en licencias fraudulentas", destacó.

La presentación judicial la realiza la "Secretaría Regional Ministerial de acuerdo a la nueva ley 20.565, que nos otorga mucha más potestades y facultades para hacer investigación con respecto a las licencias", indicó Rosa Oyarce.

"Hoy día estamos cerrando la llave a aquellos profesionales que son mayores emisores de licencias. Se está cerrando la llave de la venta de licencias para ellos y haciendo una suspensión", dijo.

"Además hemos formado una comisión de medicina preventiva, comisión médica que puede investigar las licencias y suspender a los médicos, y además castigar con una multa económica a los que podrían estar ocasionando este daño al Estado", indicó Oyarce.

De ser hallados culpables los médicos arriesgan suspensión de la facultad de entregar licencias y multas que parten de las 7,5 UTM (alrededor de 300 mil pesos).

Casos generan desconfianza sobre buen ejercicio de profesión

El ex presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, comentó que se realizó un cuestionamiento ante el control de licencias médicas para que los recursos se utilicen de la mejor manera posible.

Además, dijo que si existen casos de mal uso de estas licencias deben aplicarse las sanciones que correspondan.

"Un médico que entrega 10 mil licencias en un año, es posible que estemos en presencia de un delito. Eso hay que investigarlo porque no es razonable una cifra tan abultada", señaló.

Pidió que "se apliquen las sanciones que correspondan para cuidar los recursos que pertenecen a todos los trabajadores de Chile. He planteado que, en general, se tratan de muy pocos médicos que se han apartado del ejercicio legítimo de la profesión.

"Esos casos generan desconfianza y establecen una cierta duda respecto de la gran mayoría de los médicos", concluyó.

Fonasa, en tanto, a través de un comunicado, dijo valorar la acción judicial presentada por la Seremi y llamó a sumar nuevos antecedentes a la querella.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter