Tópicos: País | Salud

Macaya por interpelación: La autocomplacencia no es buena compañera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado UDI enviará un cuestionario a la Presidenta Bachelet.

Lideró la interpelación a la ministra de Salud, Carmen Castillo, realizada este miércoles.

Macaya por interpelación: La autocomplacencia no es buena compañera
 Agencia UNO

Macaya recalcó que la gestión en el área "no ha sido buena".

Llévatelo:

Revisa el Minuto a Minuto de la jornada

El diputado Javier Macaya (UDI) recalcó que aún "hay mucho que hacer" en el área de salud, tras la interpelación realizada este miércoles a la ministra Carmen Castillo.

"Así como hay buenas noticias con lo de la deuda, hay malas noticias que tienen que ver con otros temas y que tendrán que ser respondidas por la Presidenta de la República", sostuvo luego que la ministra respondiera a las 17 preguntas preparadas para la jornada.

"Como lo dijo el diputado Castro, creo que esta interpelación era una oportunidad. Yo coincido con las palabras del ministro Eyzaguirre, que la gestión en salud no ha sido buena, yo coincido con las palabras del senador Girardi, que hay mucho por hacer y la autocomplacencia en esto no es buena compañera", recalcó.

Macaya dijo que "tenemos un desafío que es sacar adelante la agenda de salud pública y en lo que podamos nosotros vamos a procurar colaborar, pero vamos a estar fiscalizando también el incumplimiento de ciertos compromisos que a nuestro juicio son muy importantes".

"El solo hecho que la ministra evidencie de que hay una deuda hospitalaria de esa entidad, el solo hecho que la ministra también señale que tenemos aumento de las listas de espera, me parece que es un ejercicio de sinceridad que creo que es importante como diagnóstico para ver cómo somos capaces de ir avanzando en la solución de los problemas", añadió Macaya.

Bancadas destacaron tono de interpelación

Desde la bancada DC, Víctor Torres recalcó que "en este mismo debate ideológico planteado en la interpelación claramente se genera una relativización conceptual, y es decir que tan solo por el hecho de querer resolver este sistema de salud debemos ir por la vía de la privatización de la prestación de los servicios y eso no necesariamente traduce de la mejor forma de poder resolver ese problema".

Por su parte, Juan Luis Castro (PS) dijo que "hemos hecho las cosas de cara a la gente, no hay palabra alguna de la ministra mi su predecesora, Helia Molina, que haya intentado por decreto terminar con las listas de espera AUGE como otros hicieron".

"Aquí hemos actuado con sinceridad y transparencia para decirle a la gente que existe una situación que nos duele y que se está enfrentando de una manera decidida", añadió.

Castro aseveró que "fue una oportunidad para aclarar que los problemas de la salud existen, pero se están abordando, para que la proyección de la salida de la crisis de la salud inicie un proceso de transformación para que la gente vuelva a tener dignidad".

Jorge Tarud (PPD) comentó que "en el tiempo que he estado en esta Cámara, esta ha sido la interpelación más correcta que me ha tocado presenciar. Hemos tenido a un diputado de la oposición que ha sido correcto, que ha hecho las preguntas sin agresividad y hemos tenido una ministra seria, responsable, con conocimiento, que ha dado respuestas".

En la bancada independiente, Karla Rubilar sostuvo que los nuevos hospitales anunciados "van a ser elefantes blancos, para cortar la cinta y no le van a servir a nadie".

Karol Cariola (PC) destacó que "aquí se ha reconocido el problema real que tiene el sector salud en nuestro país e incluso ha sido la propia ministra quien ha reconocido situaciones complejas de las que nos hemos hecho cargo, situaciones complejas que hemos tenido que asumir y que hemos tenido que ponernos encima para poder resolverlas".

Finalmente, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) comentó que "este es el lugar donde nosotros tenemos que reconocer las falencias que existen en salud. Hoy día la crisis que vive la salud pública es por algo, es por una razón, no es porque aquí a alguien se le ocurrió decir que efectivamente tenemos un retraso en los hospitales, no es porque a alguien se le ocurrió decir que tenemos una lista de espera sino que aquí hay una situación real y efectiva".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter