Tópicos: País | Salud

Mañalich destacó sorprendente recuperación de contagiado con rabia

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

El joven de 24 años se encuentra estable y ya respira por si solo.

Según la autoridad, es el quinto caso de sobrevivencia por este virus en el mundo.

Mañalich destacó sorprendente recuperación de contagiado con rabia
 UPI

El ministro de Salud se trasladó a Viña del Mar para visitar al joven que se recupera favorablemente.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó este sábado en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar a César Barriga Torrejón (24), el joven que se contagió de rabia tras ser mordido por un perro y que hoy se recupera favorablemente.

"Los expertos mundiales nos han recomendado utilizar medicamentos que hemos traído a Chile hace varias semanas y hemos traído hoy aportes adicionales de este medicamento para garantizar la mejor posibilidad de recuperación neurológica de este joven", indicó el titular de Salud.

Mañalich, además, destacó la importancia de la recuperación de este joven, quien ya respira y se comunica por sí solo: "En la historia de la medicina mundial es una evolución bastante excepcional, hay reportados en el mundo cinco casos de sobrevida después de una infección por rabia".

"Aún existen riesgos"
El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del recinto, Sergio Gálvez, señaló que "afortunadamente hemos tenido unos resultados que hasta ahora son satisfactorios. El paciente está conciente, lúcido, comenzando a moverse y estamos en la fase de retirada de la ventilación mecánica".

"Es esperable que en las próximas semanas logremos destetarlo definitivamente del ventilador, pero mientras esté en la maquinaria todavía existen riesgos que no se pueden eliminar", afirmó el médico.

Vacunación de mascotas 

 Tras visitar a este joven, el secretario de Estado se trasladó hasta Quilpué para revisar la vacunación de mascotas que ya llega a 23.500 dosis aplicadas y que pretende alcanzar 30.000 utilizadas en las mascotas de la ciudad.

Asimismo, el jefe de la cartera de Salud, señaló también que desde ahora se comenzaran a aplicar test de saliva en las mascotas, para evitar la eutanasia que se les realizaba para verificar si podían contagiar este virus. 

"Está iniciando un estudio de validación de un examen no invasivo, que significa, como se ha visto, tomar una muestra de saliva en los animales, perros o gatos, en fin, y a través de un examen sencillo tratar de determinar si este perro es portador o posiblemente portador del virus de la rabia", indicó Mañalich. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter