Alcalde Jadue criticó farmacia comunal de Viña del Mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe comunal de Recoleta llamó a no aceptar "farmacias populares con letra chica"

"El conjunto de los medicamentos que entrega es muy pequeña", aseveró.

Alcalde Jadue criticó farmacia comunal de Viña del Mar
 UNO Archivo

Jadue calificó de "vergonzoso" el hecho de que se tenga deuda con Cenabast.

Llévatelo:

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), realizó una insatisfactoria evaluación a la farmacia comunal instalada en Viña del Mar, durante una visita a sus instalaciones este sábado.

La iniciativa, impulsada por la alcaldesa Virginia Reginato (UDI), fue calificada como un recinto "con letra chica" y, además, el jefe comunal -que impulsó las farmacias comunales- calificó de "vergonzoso" el hecho de que se tenga deuda con Cenabast.

Jadue se justificó "entendiendo que el conjunto de los medicamentos que entrega es muy pequeña y que, además, hay que tener vergüenza para tener la deuda que la Municipalidad de Viña tiene con la Cenabast".

"Hacerle la invitación a la gente a que no acepte farmacias populares con letra chica, porque da la sensación de que estos tienen un fin más electoral que el legítimo fin de beneficiar a toda la población con el derecho a la salud", indicó.

La crítica, se fundamenta en que la farmacia popular de Recoleta atiende a todo público, ya que no hace distinción en el monto de ingreso familiar. Cabe mencionar que Jadue fue acompañado en la visita por el concejal Víctor Andaur, también militante comunista, y no hubo invitación desde el municipio local.

"El llamado es a que se pongan de acuerdo los alcaldes"

Según datos del Ministerio de Salud, son cerca de 150 municipios que han mostrado interés en replicar la iniciativa, que ya existe en municipios de Huechuraba, San Ramón, Viña del Mar y Recoleta.

El presidente de la Confusam regional, Fernando Kursam, sostuvo que las expectativas no se están cumpliendo y sugirió que los alcaldes debieran coordinar la compra a nivel nacional, a fin de atacar el alza que los laboratorios han aplicado ante la aparición de las farmacias populares.

"Esto tiene que ir en beneficio directamente de los usuarios y, en la práctica, a una situación de valor y costo de los medicamentos que son a muy alto precio en el mercado. Pero hoy, observando el elemento actual, el llamado es que se pongan de acuerdo los alcaldes a nivel país, que puedan generar una compra mayor en términos de atacar un poco esta alza de los precios que ha sido una forma de castigar y de poder privilegiar a las grandes cadenas", manifestó.

Cooperativa intentó obtener la reacción de la alcaldesa Reginato, pero no fue posible en la tarde de éste sábado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter