Entre enero y mayo, 156 médicos abandonaron el sistema público de salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, otros 15 facultativos renunciaron a sus cupos de formación.

Cifras fueron reveladas por un informe elaborado por el Ministerio de Salud.

Entre enero y mayo, 156 médicos abandonaron el sistema público de salud
 AGENCIA UNO

Para resolver estos casos, el Colegio Médico solicitó institucionalizar una "oficina de conciliación".

Llévatelo:

Un informe del Ministerio de Salud revela que entre enero y mayo de este año, 156 médicos han abandonado sus cupos asignados en el sistema público, ya sea porque no devuelven sus becas de especialización o se fueron después de cumplir con esa obligación.

De esa cifra, 130 facultativos no cumplieron con su período asistencial obligatorio, tiempo en que deben trabajar en el sistema público después de terminar su beca de formación en una especialidad financiada por el Estado.

Además, según detalla El Mercurio, otros 26 profesionales terminaron de devolver sus becas y, por decisión propia, optaron por retirarse del sistema habiéndose liberado de la obligación impuesta.

El documento también informa que seis médicos renunciaron a sus cupos recientemente asignados como generales de zona y otros nueve abandonaron su beca de especialización.

"Hay quienes pueden tener problemas para devolver su beca en el lugar que se asignó o quienes dicen tener una mejor oferta laboral, pero es el cinco por ciento del total", explicó al matutino Jaime López, jefe del Departamento de Calidad y Formación del Ministerio de Salud.

"Aquí influyen variables incluso emocionales, entonces siempre habrá un porcentaje de médicos que se va, pero hemos logrado que sea bajo. Lo que la política busca, explícitamente, es que durante la formación se genere un vínculo que haga que los médicos permanezcan en el sistema", agregó.

En tanto, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, sostuvo que "nadie renuncia a su cupo o se va por capricho. Todos tienen alguna razón, algunas serán más atendibles que otras, problemas familiares, de salud, de adaptación a los programas médicos o incluso porque no se cumplen sus expectativas".

Para resolver estos casos, el Colegio Médico solicitó institucionalizar una "oficina de conciliación", iniciativa que se está analizando por parte del Ministerio de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter