FNE pidió sancionar a 111 médicos cirujanos por colusión en la Región de Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se solicitó al TDLC disolver la Asociación Gremial de Cirujanos que los reúne y que paguen una multa de 569 millones de pesos.

Al menos desde 1985, los profesionales fijaron de manera concertada los valores de sus consultas y procedimientos quirúrgicos.

FNE pidió sancionar a 111 médicos cirujanos por colusión en la Región de Valparaíso
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento por colusión ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra la Asociación Gremial de Cirujanos de la Región de Valparaíso y contra 111 médicos con especialidad en cirugía de la misma zona del país.

La FNE, en su presentación (ver archivo adjunto), acusó a los profesionales de "actuar de forma conjunta en el mercado de servicios profesionales otorgados por médicos especialistas en cirugía y sus respectivas subespecialidades, que son demandados por usuarios del sistema privado de salud en la Quinta Región de Chile, mediante la fijación e implementación de precios de venta de las prestaciones médicas de consulta y procedimientos quirúrgicos de su especialidad".

En el requerimiento, se afirmó que los médicos especialistas acordaron, al menos desde 1985, actuar de manera colectiva en el mercado relevante mediante la fijación de los aranceles que cobran por sus servicios médicos, suplantando a la competencia como mecanismo de determinación de precios.

Ante esto, se pidió al TDLC aplicar una multa de 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), cerca de 569 millones de pesos, a la asociación gremial y que este monto sea pagado solidariamente por los médicos requeridos.

Además, solicitó al mencionado Tribunal que ordene la disolución de dicho gremio.

El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, expresó que es "muy grave la conducta de estos médicos, que al menos desde 1985 han usado a su asociación gremial para fijar de manera concertada los valores de sus consultas y procedimientos quirúrgicos, entorpeciendo la libre competencia en uno de los mercados más sensibles para la sociedad, como es la salud".

Además, algunos de los 111 médicos, en su calidad de directivos de la asociación gremial, han tenido un rol activo en la adopción de los acuerdos de aranceles, en la negociación de éstos con las Isapres y en el monitoreo y sanción de los desvíos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter