Tópicos: País | Salud

Minsal descartó caso de ébola en Curicó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un operativo obligó a cerrar el Cesfam de la zona ante las sospechas de la presencia de esta enfermedad.

Paciente llegó con síntomas similares aunque no ha estado en los últimos 21 días en países con trasmisión activa de este virus.

Minsal descartó caso de ébola en Curicó
 Francisco Sotelo

El momento en que se cerró el recinto.

Llévatelo:

Este martes fue cerrado el Centro de Salud Familiar de Curicó ante la sospecha de un caso de ébola, sin embargo, más tarde fue descartado por el Ministerio de Salud.

Hasta el Cesfam llegó en esta jornada un hombre que presentaba síntomas similares a la enfermedad que se ha expandido por África, llegando a su peak en 2014.

Desde Santiago, el Ministerio de Salud descartó que se trate del primer contagiado de ébola en Chile.

De todas formas, la sospecha llevó a realizar un operativo en torno al consultorio de Curicó que estuvo cerrado durante más de una hora.

A través de un comunicado, el Minsal explicó que "el paciente fue evaluado por Epidemiología de la Seremi de Salud del Maule y descartado como sospechoso de ébola, dado que no ha estado en los últimos 21 días en alguno de los países con trasmisión activa de este virus".

"Se trata de una persona de nacionalidad chilena, residente en Namibia y que trabaja en Sudáfrica. Recurrió al consultorio por un cuadro febril y síntomas asociados a infección urinaria", especificó. 

El brote de ébola sigue activo en África Occidental siendo solamente tres países los que tienen casos en la actualidad, correspondientes a Liberia, Sierra Leona y Guinea.

 

Imagen foto_00000014
(Foto: Francisco Sotelo)

En tanto, el jefe del recinto asistencial, Mauricio Espinoza, indicó que pese a que se descartó el caso de ébola, el hospital está preparado para enfrentar un eventual caso del virus puesto que cuenta con una sala de aislamiento especial.

"No es una sala a la cual otros centros de atención tenga o puedan derivar a los pacientes, en realidad, el protocolo ébola consiste en que un caso sospechoso debe permanecer en el mismo lugar donde se generó la sospecha y desde ese lugar debe ser rescatado por un equipo SAMU especializado y trasladado hacia uno de los centros de derivación a nivel nacional que existen predeterminados a ese efecto", aclaró.

Y enfatizó en que "no corresponde su derivación hacia el Hospital de Curicó, nosotros solamente tenemos que hacernos cargo de los eventuales casos sospechosos que nos lleguen espontáneamente a consultar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter