Tópicos: País | Salud

Mosquito que transmite el virus Zika apareció en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un ejemplar fue encontrado en la ciudad de Arica.

Al menos desde 1960 no se daba esta situación en nuestro país.

Mosquito que transmite el virus Zika apareció en Chile
 EFE Archivo

El Aedes Aegypti también contagia el dengue y el chikungunya.

Llévatelo:

Las autoridades de salud confirmaron la aparición, en Chile, del mosquito transmisor del virus Zika, el Aedes Aegypti, que también contagia el dengue y el chikungunya.

Un ejemplar fue encontrado en la ciudad de Arica (Región de Arica y Parinacota), situación que al menos desde el año 1960 no se daba en Chile continental.

Desde el Ministerio de Salud ya anuncian medidas de prevención, mientras el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, viajará a la zona alrededor de las 20:00 horas de este lunes.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, detalló que "esto de que esté el zancudo obviamente que es una situación que nos obliga a ser más exigente con medidas de prevención".

"Agradecemos que se haya encontrado gracias a la búsqueda activa este mosquito en Arica, que todavía no ha generado enfermedades, pero puede ser un vector de riesgo. Por lo tanto, tenemos que estar alertas y es lo que en estos momentos estamos tomando esta medida para la Región de Arica y Parinacota, en la cual vamos a tomar todas las providencias sanitarias para generar toda la protección", indicó.

La secretaria de Estado añadió que "vamos a colocar atrapa larvas o atrapa mosquitos para ir viendo cuáles son las regiones y si realmente hay una cantidad excesiva. El hecho de contar con un mosquito nos hace tomar esta alerta y, dada la contingencia, para nosotros es importante ser más extensos en esta pesquisa y es lo que estamos haciendo en este momento".

El subsecretario Burrows encabezará una delegación del Minsal en la zona que, en conjunto con las autoridades locales, implementarán medidas como el control vectorial (a través de vigilancia entomológica con larvitrampas y ovitrampas), optimización del sistema de envío de muestras a ISP, propuesta de saneamiento de áreas afectadas y estrategias de promoción de Salud para la comunidad.

Cabe mencionar que de un ejemplar salen 100 huevos.

¿Cómo identificar al mosquito?

Mientras que el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Alex Figueroa, detalló que el mosquito "es un poco más pequeño que el zancudo, mide entre siete y nueve milímetros, es de color negruzco y se distingue porque a la lupa tiene las patas y el tórax con manchas blanquecinas".

"Lo otro, lo que dicen los entomólogos químicos, es que este mosquito tiene la preferencia no picar en zonas altas del cuerpo, sino fundamentalmente a nivel de las extremidades inferiores. Se distingue porque generalmente no emite sonidos", detalló.

Ante esta situación, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, Roberto del Águila sostuvo que "son dos acciones que se tienen que desarrollar. La primera es continuar lo que es la vigilancia entomológica y ver cuántos más Aedes existen en Arica".

"Puede haber sido un hecho de haber encontrado uno, pero lo más probable es que haya más", aseveró. 

Recomendaciones

El Minsal, además, entregó una serie de medidas preventivas que pueden tomar los habitantes de la zona: 

  • Tapar los estanques y tambores que contengan agua.
  • Limpiar patios, evitando la acumulación de desechos.
  • Reemplazar el agua por arena húmeda en floreros de casas y del cementerio.
  • Botar al basurero los recipientes que ya no sirvan y que pueden acumular agua.
  • Lavar y cepillar el interior de los platos de mascotas.
  • Mantener limpia y clorada el agua de piscinas.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter