Tópicos: País | Salud

Mujer con feto momificado: Por ser pobre nadie me quiso ayudar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estela Meléndez de 92 años recuerda con pena el trato que recibió en recintos médicos.

"Siempre he sabido que el feto estaba ahí porque nunca hicieron nada por sacármelo", dijo.

Mujer con feto momificado: Por ser pobre nadie me quiso ayudar
 El Líder

El insólito caso de momificación fetal de Estela Meléndez ha dado la vuelta al mundo.

Llévatelo:

Estela de las Mercedes Meléndez de 92 años expresó una pena evidente luego que su caso por portar un feto momificado en su vientre diera la vuelta al mundo y atribuyó a su condición social el dolor físico y psicológico que ha debido cargar por décadas.

Aunque la mujer confesó a El Líder de San Antonio que no recuerda la fecha exacta en que se embarazó, describió los contradictorios diagnósticos que recibió al intentar ser atendida por personal médico y los problemas que acarrea desde que supo que portaba un bebé.

"Yo siempre he sabido que el feto está ahí porque al final nunca hicieron nada por sacármelo", relató la abuelita.

"Lo peor fue que por ser pobre, nadie me quiso ayudar cuando se podía y por culpa de eso yo nunca pude tener hijos", dijo la nonagenaria sanantonina.

Estela Meléndez narró los problemas que ha padecido, por ejemplo "me molesta para orinar, ha afectado mi cadera por lo que debo usar bastones. He sufrido por mucho tiempo de fuertes dolores de estómago".

"Me dijeron que moriría en tres días"

La vida de Estela Meléndez está llena de sorpresas, como el hecho que si bien tiene legalmente 92 años, lo cierto es que fue inscrita en el Registro Civil a los 17 años, por lo que el próximo 18 de agosto en realidad cumpliría 110 años.

Gran parte de esas vivencias las pasó en medio de diagnósticos lapidarios, incluso con evaluaciones terminales.

"Como la guagua estaba muerta, en el hospital me hicieron un raspaje. Después otro doctor que me atendió me dijo que tenía cáncer y que me iba a morir en tres días, así que nada podían hacer", recordó. 

Casada a los 17 años y con la imposibilidad de ser madre debido al traumático episodio, la familia de la anciana comparte los sentimientos de Estela, con pena, frustración e impacto por lo ocurrido.

Desde el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio asumieron lo sucedido como "extraordinariamente poco frecuente" y confirmaron que Estela Meléndez está citada para evaluación, pero declinaron referirse en detalle al tema en orden a la Ley de Derechos y Deberes del paciente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter