Tópicos: País | Salud

Niño de Quilpué necesita leche que no se vende en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Familia pide con urgencia que se la traiga alguien que viaje a Alemania, Suiza, Turquía, Italia o Inglaterra.

Pequeño de dos años necesita alimentarse con producto especial debido a una alergia alimenticia.

Niño de Quilpué necesita leche que no se vende en Chile
 Facebook

Fabián Albuquerque necesita consumir la leche Aptamil Pregomin AS.

Llévatelo:

Fabián Ignacio Albuquerque Lara tiene dos años y solamente puede alimentarse con una leche que no se comercializa en Chile, debido a que es alérgico a la proteína de la leche de vaca.

Además de esta enfermedad, Fabián tiene una alergia alimentaria múltiple severa e inmadurez hepática, es celiaco y alérgico al agua potable. El único alimento que puede consumir es la leche Aptamil Pregomin AS, del laboratorio Milupa, que solamente se vende en Alemania, Suiza, Turquía, Italia e Inglaterra.

La leche vale 38 mil pesos chilenos aproximadamente, pero no es aceptada por el Minsal ni el SAG, por lo que no se pueden entrar más de 15 unidades a la vez al país.

Fabián solamente tiene leche hasta el 4 de febrero, por lo que necesita conseguir la ayuda de personas que viajen desde Europa hacia Chile para traer el producto y continuar con vida.

Una vida normal

Fabián nació con la alergia, pero no se le diagnosticó hasta que cumplió un año, cuando presentó diarrea y sangramiento.

Luego de realizar los exámenes, probaron todas las leches que se distribuyen en Chile, pero empeoraban la salud del pequeño. Un doctor señaló que no habían más opciones en Chile, así fue como descubrieron en internet la existencia de la Aptamil Pregomin AS.

La madre de Fabián, Patricia Lara, explicó a Cooperativa.cl que "tratamos que tenga una vida normal", a pesar de sus enfermedades y su autismo.

Los padres deben tener mucho cuidado cuando Fabián sale a la calle, porque entre sus alergias se encuentran los plásticos, algodón, pelos de perros y gatos, crisantemos, pasto silvestre, colorantes, fertilizantes artificiales, metales y silicona.

Como explica Patricia, al racionar la leche, cada tarro dura dos días, ya que el niño consume 270 ml cada tres horas. Como es alérgico al agua potable, debe utilizar agua purificada, que no contenga ningún químico.

El laboratorio Milupa conoció el caso de Fabián y entregó una donación de leche a la familia. Para ingresarla al país, lo hicieron a través de un barco, pero la tramitación en aduanas causó que la recibieran un mes después.

Con el consumo regular de este producto, el hígado de Fabián podría madurar, llevando a su organismo a la normalidad para que pueda consumir otro tipo de alimentos.

Alergias en Fonasa

La familia denuncia no haber recibido ningún apoyo del Estado ni de los servicios de salud y esperan que la alergia alimentaria sea reconocida por Fonasa como enfermedad con un subsidio de los gastos, como ocurre en Perú.

A través de una página de Facebook, denominada "Amigos de Fabián El pequeño Gran Guerrero" y de una cuenta de Twitter, la madre busca concientizar a la sociedad sobre este problema, que afecta a más de tres mil familias en el país.

A pesar de haberse reunido con el Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, y con Javier Macaya, ex presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, aún no han obtenido resultados.

En los próximos días, llevarán las casi 13 mil firmas recolectadas a través de Change.org a La Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter