Tópicos: País | Salud Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Perú suspendió importación de aves de Chile por brote de gripe aviar

El Gobierno del país vecino impuso varias medidas que regirán durante los próximos 180 días.

El SAG aseguró este viernes que la gripe detectada en pavos de Sopraval tiene "mínimo nivel del riesgo" para la salud animal.

Agencia EFE / Archivo
Perú prohibió la entrada de aves vivas, huevos fértiles, huevos libres de patógenos específicos (SPF), carne de aves y otros productos derivados.

Perú prohibió la entrada de aves vivas, huevos fértiles, huevos libres de patógenos específicos (SPF), carne de aves y otros productos derivados.

El Gobierno de Perú suspendió este viernes, por 180 días, la importación de aves y huevos procedentes de Chile para evitar el ingreso de un brote de gripe aviar detectado en una granja de pavos de Sopraval en Quilpué.

Una resolución del director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) publicada hoy en el diario oficial El Peruano prohibió la entrada de aves vivas, huevos fértiles, huevos libres de patógenos específicos (SPF), carne de aves y otros productos derivados capaces de transmitir el virus.

El documento canceló también todos los permisos sanitarios de importación de esos productos, mientras que aquellos permisos que tengan Perú como país de tránsito estarán sujetos a inspecciones sanitarias.

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) aseguró este mismo viernes que, tras estudios realizados por el organismo y en Estados Unidos, corroboraron que la influenza aviar en pavos de Sopraval tiene "mínimo nivel de riesgo" para salud animal.

La gripe aviar es una enfermedad vírica aguda, altamente contagiosa y fatal para los pollos y pavos, y el contacto directo con secreciones de aves infectadas es el principal vía de transmisión.

La infección puede también diseminarse por aves silvestres y por el agua, alimento, equipo y personal contaminado, aunque la posibilidad de contagio al ser humano por consumo de carne de ave o huevos infectados es muy baja, aunque teóricamente posible.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio