Diputado UDI criticó al Minsal por decreto de la "píldora del día después"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Arturo Squella dijo que se quieren prohibir los "Súper 8" y repartir el fármaco.

"No estoy para interpretar las leyes, estoy para cumplirlas", dijo Raúl Torrealba.

Diputado UDI criticó al Minsal por decreto de la
 Archivo

Los padres serán informados sólo si la menor no lo objeta.

Llévatelo:

El diputado de la UDI Arturo Squella criticó al Ministerio de Salud por el reglamento publicado este jueves en el Diario Oficial que obliga a los consultorios a repartir la "píldora del día después", que califica como "eventualmente abortiva".

El documento establece que, además de la obligatoriedad en el suministro del fármaco, debe entregarse a niñas que tengan menos de 14 años. Asimismo declara inadmisibles las objeciones de conciencia y dispone que el personal debe informar a los tutores de los menores de edad salvo que estas pidan confidencialidad.

"Me cuesta entender la manera de pensar del Ministerio de Salud. Por un lado hemos visto las campañas que se han levantado para prohibir la venta de Súper 8 por el alto contenido de grasas y azúcares en distintos alimentos que se venden en colegios y universidades. Y por otro lado no se tiene la más mínima preocupación por repartir discrecionalmente una píldora que eventualmente sea abortiva", atacó el parlamentario.

"Y me parece de una irresponsabilidad tremenda que ni siquiera se haga partícipes a los padres", alegó Squella, quien también criticó que no se permita a los municipios decidir si quiere entregar el medicamento.

Mientras, desde la Asociación Chilena de Municipalidades, Raúl Torrealba (RN) afirmó que "el alcalde tiene que cumplir las normas y él decidirá si lo hace o no lo hace bajo su responsabilidad. Si la norma es tan clara tenemos que cumplirla. No estoy para interpretar las leyes, estoy para cumplirlas".

La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, se mostró satisfecha con la medida, ya que sin el reglamento estaban a merced de la decisión de jefes municipales que a veces optaban por no cumplir la ley debido a consideraciones valóricas y no científicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter