Experto valoró entrega de la "píldora del día después": Era una legislación incompleta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ramiro Molina calificó como muy importante este cuerpo legal publicado por el Diario Oficial.

En GPS aseguró que es una obligación la entrega de el fármaco a menores de edad.

Experto valoró entrega de la
 Cooperativa.cl

El doctor Ramiro Molina se refirió al reglamento que regula la entrega de anticonceptivos regulares y de emergencia.

Llévatelo:

El académico de la Universidad de Chile, Ramiro Molina, valoró la publicación en el Diario Oficial del reglamento que regula la entrega de anticonceptivos normales y de emergencia en el país, el cual entrará en vigencia próximo 28 de mayo.

En conversación con GPS, el facultativo aseguró que hasta ahora la ley estaba incompleta, lo que provocó una disparidad de criterios en los recintos de salud al momento de entregar estos métodos de anticoncepción, por lo que este reglamento permitirá regular esta situación.

"Era una legislación incompleta, pues esto corresponde a la ley 20.418 que publicó hacia fines de febrero de 2010. En este periodo pasó de todo, es decir, cada uno de los centros de salud, tanto públicos como privados, quedaron al arbitrio de la interpretación que hacia cada uno de la ley. En muchos consultorios, centros de atención primaria de urgencia los criterios que se utilizaron fueron disímiles", señaló el médico, quien añadió que "cuando una persona necesitaba una píldora de emergencia especialmente siendo menor de 18 años, en muchos lugares se les negaba la entrega".

"Este reglamento era absolutamente indispensable y ya se ha demorado desde el 2010 a 2013, son tres años para sacar esta cantidad de artículos que no son tantos tampoco (...) Este reglamento es muy importante porque esto no tiene que ver con la obligación de la institución (de entregar el método de anticoncepción), es una obligación del profesional que tiene nombre, apellido, y RUT", añadió.

"Píldora del día después" y entrega a menores 

El mencionado reglamento también regula la entrega de la denominada "píldora del día después" a menores de 14 años.

"Las personas de 14 años o menos que piden un método anticonceptivo, específicamente una píldora de emergencia, debe ser entregada y eso es obligación, pues se utiliza en casos específicos. La píldora de emergencia se solicita cuando hay posibilidades que pueda ocurrir un embarazo en un coito que no era esperado, no era deseado, o de un coito voluntario que no fue protegido", añadió el también fundador del Centro de Medicina Reproductiva de la Adolescencia.

"Es muy importante cuando se les entrega la píldora de emergencia (a una menor) sea informando de este hecho con posterioridad a su madre, padre o al mayor que la adolescente indique", dijo Molina.

El médico Ramiro Molina además deslizó una crítica al mundo político por no debatir este tipo de temas.

"El tema de la anticoncepción es un tema político porque obviamente afecta la demografía y el crecimiento de una población. En Chile yo diría es una excepción muy curiosa de que nunca una disposición que tiene que ver con el uso de métodos anticonceptivos y con las obligaciones del Estado de proveerlos a aquellos que no puedan obtenerlos no haya sido discutido en el Congreso", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter