¿Cómo funciona el sistema de trasplantes de órganos en Chile?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La prioridad en la lista de espera única es por gravedad o antigüedad del paciente.

En Chile, sólo hay 6,7 donantes efectivos por millón de habitantes.

¿Cómo funciona el sistema de trasplantes de órganos en Chile?
 Agencia UNO

La Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos es la encargada de velar por el funcionamiento de los programas de donación y trasplante.

Llévatelo:

En la última semana el país ha estado atento a la evolución de Jacinta Zañartu, una joven de 17 años que recientemente fue trasplantada de corazón y pulmón, en un caso que ha generado preocupación y, a la vez, ha levantado críticas y suspicacias para con un sistema de trasplantes en que muchos creen que el tema monetario cumple un papel principal.

Para aclarar el tema, el Ministerio de Salud publicó un documento en el que explica cómo funciona el sistema de trasplantes en Chile.

En 2010, con ley N° 20.413, se creó la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud (Minsal), encargada de velar por el funcionamiento de los programas de donación y trasplante, tanto en la red pública como privada de salud.

Aquella ley, que llegó a reemplazar la N° 19.451, estableció además que toda persona mayor de 18 años será considerada donante de órganos una vez fallecida, a menos que en vida haya manifestado lo contrario.

Asimismo, los trabajos de la Coordinación comenzaron en mayo de 2011, con el objetivo primordial de implementar un modelo sanitario en que la generación de donantes fuera prioritaria, considerando también la distribución de órganos según listas de espera únicas y nacionales, que son gestionadas por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Según datos del Minsal, la lista de espera única registra aproximadamente 1.800 personas que necesitan un órgano.

Desde entonces, a pesar de que cualquier ciudadano mayor de edad es donante de órganos, las cifras no son muy alentadoras. En Chile hubo 6,7 donantes efectivos por millón de habitantes en 2015; en contraste a los números que promedian países como Uruguay (18) o España (30).

El caso de Jacinta Zañartu ha tenido en vela al país tras ser trasplantada de corazón y pulmón. (Foto: Facebook)

La prioridad en la lista de espera

Como ya se mencionó, el caso de Jacinta Zañartu suscitó especulaciones acerca de la importancia que juega el dinero en la prioridad de la lista de espera y en el proceso mismo del transplante.

La asignación y distribución de los órganos originados desde un donante se lleva a cabo siguiendo las listas de espera que administra el ISP, las cuales se encuentran priorizadas por gravedad del receptor o antigüedad del paciente en la lista, independientemente del sistema previsionalafirma el Minsal con el fin de desmentir este tipo de aprensiones.

Asimismo, todos los gastos relacionados al procedimiento de donación (certificación de muerte encefálica, mantención de donante luego de aceptada la donación y pabellón de extracción) y los costes de implantación del órgano en el receptor se cobran al sistema de salud del paciente que recibe el órgano.

El paso a paso de un trasplante

El proceso para la detección de un potencial donante y llevar a cabo un transplante son complejos y deben ser realizados con rapidez para evitar el deterioro del órgano.

Desde el momento en que se extrae un órgano hasta cuando se implementa se conoce como tiempo de isquemia, y si se trata de un corazón -como en el caso de Jacinta- no debe ser mayor a cuatro horas. Si es un pulmón, se recomienda sea máximo de seis horas; un hígado, de ocho horas; un páncreas, de 16 horas; y si es un riñón, de 24 horas.

Para llevar a cabo un transplante, el primer paso a seguir es la detección del potencial donante tras diagnosticar la muerte cerebral del paciente en ciertos hospitales y clínicas capaces de generar donantes donde trabaja un equipo de coordinadores hospitalarios.

Posterior a eso, se activa el sistema de procuramiento, en que la Coordinación Nacional de Trasplantes -ya informada- comienza el proceso de identificación del posible receptor del órgano.

Luego se entrevista a la familia del potencial donante para verificar la voluntad del fallecido para ofrecer sus órganos. Si la respuesta es positiva, comienza el proceso para identificar en la lista de espera, según prioridad, a los receptores compatibles. Y se le informa al paciente de que será trasplantado.

Tras eso, inicia el procuramiento de órganos, en que el equipo de cirujanos debe llegar hasta el centro médico donde está el donante, extraer los órganos y -en condiciones especiales de conservación- trasladarlos hasta los centros de trasplante donde se encuentra el receptor. Finalmente, se realiza el procedimiento quirúrgico.

 

Paso a paso trasplantes
El paso a paso de los trasplantes.(Foto: Minsal)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter