Congreso evalúa proyecto de ley sobre donaciones cruzadas de órganos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa busca que en el caso de receptores que no son compatibles con su familia puedan recibir un órgano de un familiar de otro receptor.

El Minsal evalúa respaldar el proyecto en la Cámara.

Congreso evalúa proyecto de ley sobre donaciones cruzadas de órganos
 UNO

Actualmente la donación directa sólo se puede hacer por parte de un familiar o cónyuge del receptor.

Llévatelo:

Un proyecto de ley -impulsado por la senadora Carolina Goic (DC), Francisco Chahuán (RN) y Guido Girardi (PPD)-, que permite la denominada donación cruzada de órganos está siendo discutido en el Congreso.

El proyecto propone que un donante y un receptor de un órgano, que pueden ser familia o pareja y que resulten ser incompatibles, puedan hacer una donación cruzada con otra pareja en las mismas circunstancias, siempre y cuando estas parejas no se conozcan entre si y que la donación sea siempre voluntaria.

Actualmente sólo se puede hacer este tipo de donaciones directas a un receptor que sea familiar consanguíneo o cónyuge, lo que implica que en caso de no tener compatibilidad con ningún miembro de la familia, este receptor pasa a la lista de espera nacional, que en este momento abarca a 1.397 personas.

Frente a esto, la senadora Carolina Goic explicó a La Tercera que la iniciativa nació porque "algunos pacientes han planteado que exista un mecanismo para aumentar las donaciones. Llevan meses, años aguardando".

Con el proyecto se creará un registro nacional para las "donaciones cruzadas", para que las parejas de donante y receptor que no son compatibles entre si, puedan contactar a otra familia en la misma condición. "Para ello se resguardará su confidencialidad y deberán estar muy seguros de participar", agregó la senadora.

Reforzar donaciones voluntarias

Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo, explicó que el proyectó está siendo analizado en el Ministerio con lo que se determinará darle o no respaldo, lo que se dará a conocer el próximo martes en el Parlamento.

"Estamos atentos a esta estrategia, que es una alternativa para un trasplante. Pero estamos propiciando la donación altruista de órganos y viene una campaña dentro de muy poco". Agrega que "ojalá que las personas conversen del tema para saber qué quieren sus familiares si es que llega el momento de verse enfrentados a un posible trasplante", señaló la ministra.

Mientras que el coordinador de Procuramiento y Trasplantes del Minsal, José Luis Rojas, indicó que de ser aprobado el proyecto "no se va a acabar con las listas de espera", ya que si bien el 20 por ciento de los transplantes provienen de un donante vivo, es importante reforzar la donación de órganos post mortem, debido a que en el primer caso se arriesga igualmente la salud del donante.

Junto con lo que enfatizó en que en el proyecto se debería explicitar que los transplantes cruzados deben realizarse al mismo tiempo, ya que "podría ocurrir que una persona se arrepienta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter