En qué consiste la ley que permite la donación cruzada de órganos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la Corporación del Trasplante valoró en Cooperativa el procedimiento entre personas que no sean familiares.

Ana María Arriagada dijo "este tipo de donaciones abre la posibilidad de tener un donante renal".

En qué consiste la ley que permite la donación cruzada de órganos
 UNO Referencial

"La donación en vida funciona para riñones y funciona para el hígado, porque en el fondo lo que se dona es un trozo del hígado", dijo Arriagada.

Llévatelo:

Esta semana el Congreso despachó el proyecto que permite la donación cruzada de órganos en vida, es decir, aquella que se realiza entre personas que no sean familiares, un procedimiento que estaba prohibido en Chile hasta ahora.

Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, la iniciativa quedó en condiciones de convertirse en ley y la presidenta de la Corporación del Trasplante, Ana María Arriagada, afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que se trata de "una buena noticia".

"Más allá de los números, que no pretende ser un gran vuelco en los números de pacientes trasplantados, es una muy buena noticia para las personas que pertenecen a grupos sanguíneos difíciles o personas que pertenecen a grupos de pacientes que se llaman 'sensibilizado', vale decir en que la compatibilidad no es fácil", destacó.

Indicó que a ellos "este tipo de donaciones abre la posibilidad de tener un donante renal y, por lo tanto, de salir de diálisis".

Con este proyecto se autoriza la donación cruzada de órganos en los casos en que no existan las condiciones médicas favorables para el trasplante de órganos entre parientes o personas relacionadas vivas.

"Eso, hasta hoy, estaba prohibido en Chile por ley porque la donación en vivo en Chile solo se permitía para los cónyuges y para los familiares con consanguinidad hasta el cuarto grado", aseveró Arriagada.

La titular de la Corporación del Trasplante indicó que con esto "se emparejan parejas que permiten resolver el tema entre uno y otro".

Especificó, además, que "la donación en vida funciona para riñones y funciona para el hígado, porque en el fondo lo que se dona es un trozo del hígado. Obviamente, la donación tiene que de alguna manera evitar una lesión más allá de la controlable en el donante".

Respecto a un eventual aumento de donantes producto de esta nueva ley, Arriagada sostuvo que "como en Chile la tasa de donación es tan baja, estamos cerrando el año con ocho donantes por millón, una de las tasas más bajas del cono sur, obviamente es una buena noticia. Si sacamos a 40 pacientes más de la lista de espera de riñón, es una muy buena noticia para ellos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter