Entró en vigencia la Ley de Donante Universal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A partir de hoy quien no desee ser donante deberá expresarlo en una declaración ante notario.

El Minsal espera que el aumento de las formalidades haga caer este último índice.

Entró en vigencia la Ley de Donante Universal
 UPI / Archivo

Quienes estén inscritos en el Registro de No Donantes verán mermada su posibilidad de ser receptores de órganos.

Llévatelo:

Este martes 1 de octubre entró en vigencia la nueva Ley de Donante Universal.

El texto reemplaza la normativa anterior, que data de 2010 y establecía que toda persona mayor de 18 años se convertía automáticamente en donante de órganos, salvo que expresara su oposición al momento de renovar su cédula de identidad o de obtener su licencia de conducir.

La nueva modificación legal establece que quien no desee ser donante deberá expresarlo en una declaración ante notario, trámite que tendrá un valor de 500 pesos, según el Minsal.

Hasta mayo de este año, 3,5 millones de personas habían manifestado su voluntad de no ser donantes, pese a que en consultas posteriores indicaron no recordar o desconocer lo que se les preguntó al momento de renovar la cédula.

"Tenemos tres millones de personas que se han inscrito como no donantes de órganos, lo que es una cifra elevada (...) Nuestra esperanza es que al transformar la decisión de no donar en una cosa mucho más formal, mucho más seria y mucho más independiente del acto de renovar la cédula de identidad, por ejemplo, en el futuro veamos que menos y menos personas quedan inscritas en el registro de no donantes", explicó Mañalich en los últimos días.

El ministro también resaltó la importancia de que dentro de las familias se converse el tema para en el momento dado se haga valer la voluntad del fallecido.

Entre el 1 de enero y el 27 de septiembre de este año se han realizado 244 trasplantes a nivel nacional. De ellos, 22 son de corazón, 25 de pulmón, 54 de hígado y 143 de riñón. Respecto de los donantes, la cifra asciende a 81 personas.

El ministro recordó además que el año pasado se alcanzó una tasa de donación de 8,8 por millón de habitantes (117 donantes efectivos), con lo cual se superó la meta definida por el Ministerio de Salud de llegar a 7,5 el año 2013.

Con la nueva ley, quienes estén inscritos en el Registro de No Donantes estarán en un escalafón inferior al de un donador en el caso de que ambos necesiten un mismo órgano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter