Mujer de Punta Arenas es sometida a trasplante hepático en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marisel Márquez llegó a la capital como prioridad nacional.

Su hija tiene 23 semanas de gestación, lo que hizo inviable una cesárea.

Llévatelo:

Una mujer embarazada oriunda de Punta Arenas está siendo sometida a una compleja operación de trasplante de hígado en Santiago, tras ser diagnosticada con una hepatitis fulminante.

Marisel Roxana Márquez Almonacid, de 34 años, llegó el día domingo a la capital como prioridad nacional para ser trasplantada, e ingresó a pabellón a primera hora de esta mañana en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, luego de la apareció de un donante.

Márquez se casó a mediados de enero de este año con Ronald Rojas y hace cinco meses esperan a una niña, que decidieron bautizar como Sofía. Como la criatura tiene apenas 23 semanas de gestación, los médicos consideraron inviable realizar una cesárea, de modo que la mujer está siendo trasplantada sin interrupción del embarazo.

Se calcula que la operación podía durar entre seis y ocho horas.

"Esto comenzó hace dos semanas, se sintió mal, llegó al hospital (de Punta Arenas), le hicieron unos exámenes y dijeron que tenía una hepatitis A, que era algo leve y no había preocupación. La enviaron para la casa y la primera semana anduvo bien, pero la segunda semana empezó a decaer y tomamos la decisión altiro de llevarla al hospital de allá, y nos dijeron que había que traerla a Santiago", explicó el esposo.

"La buena noticia es que hay un órgano y ella está siendo intervenida. Me dicen que va bien el tema de la operación y estamos con harta esperanza de que todo salga bien", añadió Ronald Rojas.

Este caso recuerda a uno similar que protagonizó en septiembre otra mujer embarazada que debió ser trasplantada al sufrir una hepatitis fulminante. No obstante, Katherine Collao, de 27 años, fue sometida a cesárea para resguardar el estado de su hijo, de 27 semanas de gestación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter